| 

Justicia

PGJCDMX afirma que los delitos de alto impacto disminuyeron casi 50%

Ciudad de México.- Los delitos de alto impacto en la ciudad de México disminuyeron 45.6 por ciento en los últimos seis años, informó la Procuraduría capitalina, por lo que no se logró la meta de un descenso de 50 por ciento.

Antes de que concluya la administración de Miguel Ángel Mancera, la Procuraduría capitalina reportó que en ese período 109 mil 209 personas fueron vinculadas a proceso por la comisión de algún ilícito, entre ellas, 59 mil 896 recibieron sentencia.

El titular, Edmundo Garrido, presentó el último informe de la dependencia correspondiente al periodo que va del 1 de marzo de 2017 al 28 de febrero de 2018.

En ese lapso se iniciaron 232 mil 937 carpetas de investigación, 14 mil 500 indagatorias fueron judicializadas ante el Tribunal Superior de Justicia, se cumplimentaron 6 mil 879 mandamientos judiciales y se dictaron cinco mil 789 sentencias.

La violación sexual se redujo a 49.6 por ciento; robo a transportista con violencia, 35.4 por ciento; secuestro, 15.9 por ciento; robo a cuentahabiente saliendo de cajero con violencia, 11.5 por ciento; robo a casa habitación 10.5 por ciento; robo a bordo de microbús con violencia 8.5 por ciento, y robo de vehículo con y sin violencia 8.3 por ciento.

El procurador Garrido resaltó la desarticulación de 602 bandas delictivas, integradas por 2 mil 412 personas, de las cuales 16 organizaciones se dedicaban al robo a bordo de microbús, 27 a robo de vehículo y 128 a transeúnte.

Respecto a los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, se iniciaron dos mil 960 carpetas de investigación, 3 mil 281 personas fueron vinculadas a proceso y se aseguraron 73 inmuebles, de los cuales 14 fueron propuestos para ejercer la acción de extinción de dominio.

En torno a la trata de personas, Garrido Osorio expuso que se realizaron 151 operativos, con 71 detenidos y se iniciaron 19 carpetas de investigación; en este sentido, fueron rescatadas 120 víctimas, de las cuales 35 fueron atendidas en el Refugio Especializado para Atender Mujeres, Niñas y Niños Víctimas de Trata.

La efectividad de casos investigados y resueltos en el delito de homicidio se refleja en 70.39 por ciento, con 612 detenidos y 324 mandamientos judiciales ejecutados vinculados con 331 casos.

Por último, dijo, la Procuraduría cuenta con dos Centros de Justicia para Mujeres, en Azcapotzalco e Iztapalapa, donde ha brindado 24 mil 619 atenciones y 12 mil 68 servicios jurídicos, con base en mil 47 carpetas de investigación.

Etiquetas PGJCDMX Delitos Alto impacto

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Indagan a 28 detenidos con armas y droga en Tláhuac

    Ciudad de México.- La Policía Preventiva detuvo a 28 personas en la demarcación de Tláhuac, acusadas de posesión de siete armas de fuego, una de ellas larga, y drogas.  Por ese motivo fueron trasladadas al búnker de la...




  • EU ofrece 10 mdd por información para arrestar al Mencho

    Ciudad de México.- Autoridades de Estados Unidos anunciaron una recompensa de 10 millones de dólares a cambio de información que lleve al arresto de Nemesio Oseguera, presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que es...



  • Cuenta PGJCDMX con imágenes de matones del Chabelo

    Ciudad de México.- La Procuraduría de Justicia capitalina ya cuenta con las imágenes de los sicarios de Jesús Elías Ochoa Bojórquez, alias El Chabelo, informó el Fiscal Desconcentrado en la Alcaldía Benito Juárez, Diego Flores Mejía....