| 

Justicia

PGJCDMX afirma que los delitos de alto impacto disminuyeron casi 50%

Ciudad de México.- Los delitos de alto impacto en la ciudad de México disminuyeron 45.6 por ciento en los últimos seis años, informó la Procuraduría capitalina, por lo que no se logró la meta de un descenso de 50 por ciento.

Antes de que concluya la administración de Miguel Ángel Mancera, la Procuraduría capitalina reportó que en ese período 109 mil 209 personas fueron vinculadas a proceso por la comisión de algún ilícito, entre ellas, 59 mil 896 recibieron sentencia.

El titular, Edmundo Garrido, presentó el último informe de la dependencia correspondiente al periodo que va del 1 de marzo de 2017 al 28 de febrero de 2018.

En ese lapso se iniciaron 232 mil 937 carpetas de investigación, 14 mil 500 indagatorias fueron judicializadas ante el Tribunal Superior de Justicia, se cumplimentaron 6 mil 879 mandamientos judiciales y se dictaron cinco mil 789 sentencias.

La violación sexual se redujo a 49.6 por ciento; robo a transportista con violencia, 35.4 por ciento; secuestro, 15.9 por ciento; robo a cuentahabiente saliendo de cajero con violencia, 11.5 por ciento; robo a casa habitación 10.5 por ciento; robo a bordo de microbús con violencia 8.5 por ciento, y robo de vehículo con y sin violencia 8.3 por ciento.

El procurador Garrido resaltó la desarticulación de 602 bandas delictivas, integradas por 2 mil 412 personas, de las cuales 16 organizaciones se dedicaban al robo a bordo de microbús, 27 a robo de vehículo y 128 a transeúnte.

Respecto a los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, se iniciaron dos mil 960 carpetas de investigación, 3 mil 281 personas fueron vinculadas a proceso y se aseguraron 73 inmuebles, de los cuales 14 fueron propuestos para ejercer la acción de extinción de dominio.

En torno a la trata de personas, Garrido Osorio expuso que se realizaron 151 operativos, con 71 detenidos y se iniciaron 19 carpetas de investigación; en este sentido, fueron rescatadas 120 víctimas, de las cuales 35 fueron atendidas en el Refugio Especializado para Atender Mujeres, Niñas y Niños Víctimas de Trata.

La efectividad de casos investigados y resueltos en el delito de homicidio se refleja en 70.39 por ciento, con 612 detenidos y 324 mandamientos judiciales ejecutados vinculados con 331 casos.

Por último, dijo, la Procuraduría cuenta con dos Centros de Justicia para Mujeres, en Azcapotzalco e Iztapalapa, donde ha brindado 24 mil 619 atenciones y 12 mil 68 servicios jurídicos, con base en mil 47 carpetas de investigación.

Etiquetas PGJCDMX Delitos Alto impacto

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Tribunal niega amparo a Dámaso López El Licenciado

    Ciudad de México.- Un tribunal federal negó el amparo a Dámaso López Núñez “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa, contra el auto de vinculación a proceso que lo mantiene preso desde mayo de 2017 por...


  • Sorprenden a dos menores manipulando un arma de fuego

    Ciudad de México.- Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), detuvieron a dos menores de edad, en posesión de un arma en calles de la colonia Nacional, perímetro de la...


  • Vinculan a proceso a tres por robo en STC-Metro

    Ciudad de México.- La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, solicitó a jueces de control la vinculación a proceso de tres hombres detenidos en flagrancia al robar las pertenencias de usuarios del Sistema de...


  • Capturan a dos más del Cártel de Tláhuac en Xochimilco

    Ciudad de México.- Dos hombres vinculados al Cártel de Tláhuac fueron detenidos por elementos del Estado Mayor de la Secretaria de Seguridad Pública por posesión de droga y una pistola calibre 9 milímetros.  Según los...


  • Cadáver entambado fue identificado: PGJ-CDMX

    Ciudad de México.- El cadáver del hombre que fue abandonado en un tambo, en el cruce de las calles Tenochtitlán y Fray Bartolomé de las Casas, en la colonia Morelos, ya fue identificado. La Policía de Investigación...