PF se manifiesta contra la GN; Durazo da opciones a los elementos

Ciudad de México.- Elementos de la Policía Federal cerraron ambos sentidos de la Avenida de Constituyentes, a la altura de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en protesta por su incorporación a la Guardia Nacional.

Alrededor de las 15:25 horas, aproximadamente 200 elementos de la corporación cerraron la circulación vehicular, luego de que minutos antes el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que no habría represalias por estas manifestaciones.

Los policías federales, la mayoría vestidos de civil, señalaron con algunas arengas que no permitirán se les eliminen prestaciones con su eventual traslado a la Guardia Nacional.

Mientras que la coordinadora de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo, ofreció dialogar con los policías federales, pero en respuesta recibió gritos, golpes y empujones que la llevaron al suelo.

“Vengo a escucharlos con el propósito de responder a sus demandas”, alcanzó a decir a través de un micrófono en un ambiente extremadamente tenso, luego de más de media hora de permanecer encapsulada por los elementos de la Policía Federal (PF) que se manifiestan en el Centro de Mando en Iztapalapa.

“No me voy a mover de aquí hasta que no quede resuelto hasta el último punto del pliego petitorio”, expresó Rosalinda Trujillo, fundadora de la División Científica de la PF y recién designada como coordinadora operativa de la Guardia Nacional.

Trujullo acudió esta mañana a atender las peticiones de los policías federales, quienes están inconformes por las condiciones laborales adversas que, aseguran, tendrían si se integran a la Guardia Nacional.

Sin embargo, en uno de los momentos más críticos de la protesta, la coordinadora de la GN recibió gritos de "traidora, traidora" y empujones que la llevaron al suelo, así como golpes y lluvia de objetos lanzados por los inconformes.

El ambiente hostil llevó incluso a la mayoría de los reporteros a retirarse de la cobertura, en protesta por las agresiones que también recibieron.

Sin embargo, se ofreció como vínculo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y solicitó a los inconformes designar representantes "para escuchar todos los puntos de su pliego petitorio".

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se comprometió a revisar con el mayor interés, cuidado y discreción todas las denuncias de elementos de la Policías Federal o de ciudadanos sobre actos de corrupción en esa corporación.

En rueda de prensa, y al ser interrogado sobre el pliego petitorio de policías federales que exigen la renuncia de mandos de esa corporación involucrados en actos de corrupción, manifestó su disposición a escuchar denuncias e investigar los casos.

En la sede de la dependencia, el funcionario federal puntualizó: “No vamos a aceptar corrupción en el sector público y, por supuesto, mucho menos en los cuerpos de seguridad”.

Durazo Montaño recordó que históricamente los cuerpos de seguridad fueron el emblema de la corrupción de la administración pública, y ahora “no vamos a tolerar la corrupción”, insistió.

Subrayó que con la conformación de la Guardia Nacional se pretende crear un cuerpo de nivel superior para enfrentar a una criminalidad a la que se le permitió, por sexenios, y acaso por décadas, superar a los cuerpos de seguridad.

El secretario de Seguridad confió en que pronto habrá una solución a las protestas que realizan elementos de la Policía Federal y consideró que estas manifestaciones tienen su origen en la desinformación.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días