| 

Justicia

PF propone modificaciones a Informe Policial Homologado

Ciudad de México.- Manelich Castilla Craviotto, Comisionado de la Policía Federal, anunció modificaciones al Informe Policial Homologado (IPH), ya que algunos de ellos se asemejan en su extensión y complejidad a un pliego de consignación.

Al participar en la conferencia “La Policía Federal y su Participación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, el uniformado anunció que este miércoles se presentará ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, una propuesta para que se replanteé y reduzca el IPH.

"Creemos que la agilidad inherente al propio sistema nos obliga a tener figuras que hagan que el policía determine cosas muy precisas y que todo lo que tenga que aplicarse se haga en la etapa de investigación, pero tanto como poner a los policías hoy a hacer un Informe Policial Homologado como el que tenemos hoy, es tanto como integrar un pliego de consignación", dijo el funcionario.

En el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), reconoció que el documento es clave para sustentar los casos con el nuevo Sistema de Justicia Penal pues a través de él se registran los primeros elementos de prueba que se integran a la carpeta de investigación.

Y es que la elaboración del Informe Policial para delitos de orden federal consta de ocho cuartillas y llenarlo implica la inversión "de minutos valiosos e incluso horas" que en muchos de los casos no se tienen, sobre todo cuando se trata de delitos en flagrancia, por lo que propuso que la extensión de pliego se reduzca, y durante el juicio haya posibilidad de ampliarlo.

Asimismo, dijo que habrá una revisión sobre la portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, delito que fue desagravado lo que ha propiciado el incremento de los delitos cometidos con arma de fuego como el homicidio.

Cabe destacar que organizaciones civiles han señalado la falta de capacitación de los elementos de diversas corporaciones policiacas, como primeros intervinientes, para integrar y llenar dicho informe, que representa una de las principales causas de que se decrete la libertad para los indiciados tanto en delitos del fuero común como a nivel federal.

Etiquetas Policía federal Nuevo sistema de justicia penal

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Encuentran un enmaletado en pleno luto por terremoto

    Ciudad de México.- En medio del luto que embarga a la ciudad de México por las víctimas del sismo del martes pasado, la Procuraduría capitalina investiga el asesinato e un hombre que fue hallado en maleta de...




  • Sólo 3 de cada 10 detenidos por narcomenudeo reciben sentencia

    Ciudad de México.- En promedio diario en la ciudad de México, 10 personas son detenidas por venta de droga al menudeo, aseguró el procurador capitalino Edmundo Garrido Osorio, quien afirmó que sólo tres de cada 10 reciben...


  • Formaliza FEPADE extradición del ex gobernador César Duarte

    Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR tramitó formalmente la extradición de César Duarte Jaquez, ex gobernador de Chihuahua, quien escapó hacia los Estados Unidos, donde se encuentra localizado....


  • Pedirá TSJCDMX 14 mmdp a la ALDF para 2018

    Ciudad de México.- El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) tiene listo su proyecto de presupuesto para el ejercicio 2018, y prevé solicitar 14 mil millones de pesos, aseguró su titular, Álvaro Augusto Pérez Juárez. Señaló que es...