PF propone modificaciones a Informe Policial Homologado

Ciudad de México.- Manelich Castilla Craviotto, Comisionado de la Policía Federal, anunció  modificaciones al Informe Policial Homologado (IPH), ya que algunos de ellos se asemejan en su extensión y complejidad a un pliego de consignación.

Al participar  en la conferencia “La Policía Federal y su Participación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, el uniformado anunció que este miércoles se presentará ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, una propuesta  para que se replanteé y reduzca el IPH.

 "Creemos que la agilidad inherente al propio sistema nos obliga a tener figuras que hagan que el policía determine cosas muy precisas y que todo lo que tenga que aplicarse se haga en la etapa de investigación, pero tanto como poner a los policías hoy a hacer un Informe Policial Homologado como el que tenemos hoy, es tanto como integrar un pliego de consignación", dijo el funcionario.

En el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), reconoció que el documento es clave para sustentar los casos con el nuevo Sistema de Justicia Penal pues a través de él  se registran los primeros elementos de prueba que se integran a la carpeta de investigación.

Y es que la elaboración del Informe Policial para delitos de orden federal consta  de ocho cuartillas y llenarlo implica la inversión "de minutos valiosos e incluso horas" que en muchos de los casos no se tienen, sobre todo cuando se trata de delitos en flagrancia, por lo que propuso que la extensión de pliego  se reduzca,  y durante el juicio haya posibilidad de ampliarlo.

 Asimismo, dijo que habrá una revisión sobre  la portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, delito que fue desagravado  lo que ha propiciado el incremento de los delitos cometidos con arma de fuego como el homicidio.

Cabe destacar que organizaciones civiles han señalado la  falta de capacitación de los elementos de diversas corporaciones policiacas, como primeros intervinientes, para integrar y llenar dicho informe, que representa  una de las principales causas de que se decrete la libertad para los indiciados tanto en delitos del fuero común como a nivel federal.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días