PES-CDMX no perderá registro; rescataremos 19 mil votos de paquetes electorales: Horacio Martínez

Ciudad de México.- Horacio Martínez Meza, presidente de Encuentro Social (PES) en la Ciudad de México, aseguró que el instituto político no perderá el registro local porque se rescatarán alrededor de 19 mil votos “faltantes” tras solicitar la apertura de los paquetes electorales de los 33 distritos.               

En entrevista para Capital CDMX, el líder local del instituto político que se encuentra a punto de perder los recursos para sobrevivir como partido, defendió el registro luego de interponer ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TE-CDMX) 33 recursos para igual número de distritos que conforman a la capital del país.

Dicha acción, sería la réplica de la efectuada a nivel nacional, donde el mismo partido perdió el registro, pero la dirigencia a cargo de Hugo Erick Flores solicitó la apertura de casillas para recontar los votos.

De acuerdo a Martínez, de los 183 mil votos registrados como nulos en la capital, alrededor de 19 mil serían a favor su partido, cantidad mínima que necesita para alcalzar el 3 por ciento de los votos totales y no perder el registro.

“Con la experiencia que se tuvo en virtud de los paquetes electorales a nivel federal que logramos rescatar una parte importante de votos, nosotros consideramos que a partir de que se abran los paquetes electorales a nivel local, vamos a recuperar cerca de 19 mil votos que nos hacen falta para obtener el 3 por ciento que establece la ley”, explicó Martínez.

Esta tarea se suma a la que interpondrán el día de mañana para solicitar el cómputo y la respectiva distribución de diputados por la vía de representación proporcional para el Primer Congreso Local.

¿Cuál sería el plazo de respuesta por parte del TECDMX?

Dependerá de cuándo esté sesionando el tribunal, un plazo no mayor a 15 días.

¿Se han reunido con la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, ella se ha pronunciado respecto a la situación del partido?

Tenemos una relación muy estrecha con ella, estuvimos el día sábado acompañándola en su entrega de su constancia de mayoría.

No, esta es una función propia de nuestro partido, ella en su calidad de Jefa de Gobierno tiene que estar pensando cuáles son las políticas públicas que va a emprender a partir del 5 de diciembre.

¿Confían o lucharían por mantener el registro del PES en la Ciudad de México?

Nosotros tenemos plena confianza que de la apertura de la totalidad de las casillas que se instalaron en la Ciudad de México, vamos a recuperar los votos necesarios para mantener el registro en la ciudad, ya se tiene como referencia la apertura de paquetes que incrementaron votos en el ámbito federal, y es algo que se verá reflejado a nivel local.

¿A qué cree que se debe la falla en el conteo de votos que afectó directamente a su partido?

Más bien yo creo que fue confusión por parte de los funcionarios de casilla al momento de hacer el cómputo, como íbamos en coalición, lo que trajo consigo es que en algunos de los casos el voto de los tres partidos se cargara a un solo partido.

¿A una semana de las elecciones cuál es el balance que hace? ¿Sirvió la coalición “Juntos Haremos Historia”?

Sirvió la coalición porque la suma de esfuerzos lo que va a permitir es que a partir del 15 de diciembre que se instale el Congreso Local, y el 5, que tome posesión la Jefa de Gobierno, va a generar las condiciones necesarias por el número de diputados locales, para iniciar un proceso de reconstrucción integral en la Ciudad de México. Creemos que fue un acierto y vamos a seguir trabajando para recuperar la seguridad que de manera lamentable hoy ya no tienen sus habitantes.

En la suposición o en el caso extremo de que llegaran  perder el registro, ¿habría la posibilidad de que la militancia se uniera a Morena?

Nosotros no tenemos ese escenario, porque ya a partir de este ejercicio que se hizo, nosotros tenemos plena certeza que la cantidad de votos que nos hacen falta, que son pocos, los vamos a lograr. De los 183 mil votos nulos, un porcentaje importante, seguramente serán votos a favor de Encuentro Social o a favor de la coalición.

¿Considera viable la vida a largo plazo de los partidos políticos que en elecciones tienen poca preferencia electoral?

Más bien lo que habría que entender es que esta elección tiene una particularidad que nunca se había presentado en otros procesos electorales, que fue el hartazgo de la gente a la corrupción, y ese hartazgo identificó al candidato Andrés Manuel López Obrador como el vehículo para eliminar la corrupción y disminuir los índices de inseguridad. 

No es sólo el caso de la CdMx, Andrés Manuel ganó en 31 de las 32 entidades federativas, entonces sí habría que entender que fue un fenómeno social que vino a generar esta situación en el ámbito electoral.

Tras los resultados, específicamente del número de sufragios que obtuvo su partido, ¿cuál fue la respuesta de la militancia dentro del partido?

Bien, hubo una respuesta aceptable.Tuvimos la posibilidad de tener representantes de casilla en los tres distritos electorales federales, en donde nosotros propusimos candidatos.

De igual manera en el distrito XXI de Iztapalapa, donde el compañero Miguel Melo fue electo, sí hubo una buena respuesta de nuestra militancia.

Una vez superando esta barrera que se atraviesa tras las elecciones, ¿cuál sería el reto a superar para Encuentro Social en la Ciudad de México?

Es mostrar que nuestros concejales, que vamos a tener 11 en igual número de alcaldías, es impulsar una agenda que pueda permitir mejorara las condiciones de seguridad a los habitantes de la ciudad. Tenemos una agenda muy específica en materia de seguridad que trabajaremos con nuestro diputado y en el tema de la reconstrucción derivado del sismo del pasado 19 de septiembre.

Ese va a ser nuestro mayor reto, demostrar que Encuentro Social es un partido de causas ciudadanas.

Respecto a la crítica de ser un partido conservador, que difiere con las agendas progresistas de la CdMx, así como tener a una candidata electa que abanderó esas iniciativas y que estará al mando del Ejecutivo Local, el dirigente local del PES aseveró que no se combatirán porque ya son derechos reconocidos por la Constitución política de la CdMx, y serán respetuosos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días