| 

Política

PAN propone ley para regular marchas en la CDMX; deberán dejar libres carriles de circulación



Ciudad de México.-Con el objetivo de no afectar el derecho de terceros a la movilidad, la panista América Rangel Lorenzana propuso en la Ciudad de México regular las manifestaciones.



La iniciativa de ley pretende que los manifestantes alerten a las autoridades los horarios y rutas de las marchas para poner a disposición alternativas viales a la ciudadanía.



"Avisar a las autoridades sobre fechas, rutas y temas, con la finalidad de facilitar vías de comunicación dejando 1 ó 2 carriles para que circulen los habitantes, así como una bitácora de seguimiento y seguridad por la policía local", se lee en la iniciativa.



De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en el Congreso de la Ciudad de México, la capital al ser sede de los Poderes de la Unión sufre desgastes.



Aseguró que en 2017 se calculó que de diez mil marchas y manifestaciones, el 60 por ciento no era competencia de autoridades de la Ciudad de México, sino a nivel federal.



La diputada negó que con esta regulación se coarte el derecho a la libertad de expresión, ya que se busca una conciliación con el derecho al tránsito libre; además, afirmó que en la nueva legislación no existen personas, grupos, ideas u opiniones excluidas.



“A diferencia de intentos anteriores por regular las marchas y manifestaciones, esta iniciativa pretende establecer un mecanismo de convivencia armónica y de derechos, eliminando aspectos de inconstitucionalidad manifestados por órganos jurisdiccionales”, defendió en tribuna.



La iniciativa fue turnada a la comisión correspondiente para su respectivo análisis.

Etiquetas Noticias

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

  • Van por rescate al río de Los Dinamos

    Ciudad de México.-La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Aguilar Solache,  y el diputado Ernesto Alarcón, recorrieron Los Dinamos con el objetivo de registrar...


  • Manuel Negrete no cabe en Morena: Carlos Castillo

    Ciudad de México.- Tras la ‘suma al proyecto’ de Manuel Negrete a Morena, alcalde de Coyoacán perredista, Carlos Castillo, diputado local morenista de la demarcación, aseguró que entiende la postura de Negrete, pero eso no significa que...




  • Consulta en Baja California, una farsa: Murayama

    Ciudad de México.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, calificó como inconstitucional e ilegal la consulta realizada el domingo en Baja California, para definir la duración del mandato del próximo gobernador, Jaime Bonilla. "La...


  • Seguridad, principal preocupación del gobierno: AMLO

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la seguridad es la principal preocupación de su gobierno, en aras de garantizar la paz y tranquilidad de todos los mexicanos. En conferencia de prensa conjunta...