PAN propone ley para regular marchas en la CDMX; deberán dejar libres carriles de circulación

Ciudad de México.-Con el objetivo de no afectar el derecho de terceros a la movilidad, la panista América Rangel Lorenzana propuso en la Ciudad de México regular las manifestaciones.

La iniciativa de ley pretende que los manifestantes alerten a las autoridades los horarios y rutas de las marchas para poner a disposición alternativas viales a la ciudadanía.

"Avisar a las autoridades sobre fechas, rutas y temas, con la finalidad de facilitar vías de comunicación dejando 1 ó 2 carriles para que circulen los habitantes, así como una bitácora de seguimiento y seguridad por la policía local", se lee en la iniciativa.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en el Congreso de la Ciudad de México, la capital al ser sede de los Poderes de la Unión sufre desgastes.

Aseguró que en 2017 se calculó que de diez mil marchas y manifestaciones, el 60 por ciento no era competencia de autoridades de la Ciudad de México, sino a nivel federal.

La diputada negó que con esta regulación se coarte el derecho a la libertad de expresión, ya que se busca una conciliación con el derecho al tránsito libre; además, afirmó que en la nueva legislación no existen personas, grupos, ideas u opiniones excluidas. 

“A diferencia de intentos anteriores por regular las marchas y manifestaciones, esta iniciativa pretende establecer un mecanismo de convivencia armónica y de derechos, eliminando aspectos de inconstitucionalidad manifestados por órganos jurisdiccionales”, defendió en tribuna.

La iniciativa fue turnada a la comisión correspondiente para su respectivo análisis.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días