PAN presentará denuncias contra López Gatell por ejercer violencia política de género



Ciudad de México.- El Coordinador del Partido de Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri González, informó que serán dos las denuncias que presentará contra el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, por violencia de género y política; la primera ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la segunda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).



El miércoles durante su comparecencia virtual ante senadores, López Gatell sugirió que la senadora del PAN, Alejandra Reynoso, padecía déficit de atención y que no comprendía temas de salud porque su formación era en comunicación y relaciones exteriores, y rechazó responder sus cuestionamientos.



“Fue sumamente misógino, hubo violencia política hacia una de nuestras senadoras lo cual, por supuesto, no lo vamos a permitir, y buscaremos medios para poder decir nuestra molestia, nuestra inconformidad, ante la forma en la que él nombró a una de nuestras senadoras”, expusó Mauricio Kuri González.



TE PUEDE INTERESAR: En México ya hay 8,134 muertos por Coronavirus



Además, aseguró que López-Gatell no contestó las preguntas y continúa mintiendo.



“No quieren hacer pruebas y quieren tomar decisiones de abrir lugares sin tener pruebas y esto es lo que te hace manejar muy malas decisiones; si no tienes la información correcta estás tomando malas decisiones”, dijo.



Por su parte, la Senadora Alejandra Noemi Reynoso Sánchez detalló que el Subsecretario se dedicó a ofenderla al afirmar que por su profesión, no era una experta en temas de salud.



“Hubiera sido bueno que, además de sus groserías, respondiera alguna de las preguntas que le hice y que representan las dudas de millones de mexicanos”, lamentó la senadora por medio de su cuenta Twitter.



El subsecretario se dedicó a ofender. Me parece que él no conoce lo que es la violencia política de género. No es posible que si no tengo su profesión, entonces no merezco su respuesta”, criticó la senadora en mensaje grabado luego de la reunión.



TE PUEDE INTERESAR: Pésimo el desempeño del Gobierno de Claudia Sheinbaum para contener propagación de pandemia en CDMX: PRD



“Fue muy ofensivo y actuaré conforme a la ley. Me parece que la falta de respeto de hoy no la merezco ni yo ni ninguna de las senadoras (…) si él no alcanza a entender que es una ofensa, le daremos una explicación de lo que significa violencia de género, violencia política”.



Por su parte, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que su partido pide una disculpa pública de López-Gatell hacia la senadora. Según el criterio del panista, el funcionario tuvo expresiones de misoginia y violencia política, cuando su obligación “es dirigirse con verdad y respeto“. Además, pidió a la Mesa Directiva del Senado tomar las medidas correspondientes.