PAN presenta denuncia ante FGR por video de presuntos sobornos del caso Lozoya

Ciudad de México.- Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un video que circula en redes sociales, en el que se observa a dos personas cercanas a los exsenadores panistas Jorge Luis Lavalle y Francisco Domínguez, actual gobernador de Querétaro, recibiendo dinero presuntamente relacionado con el caso Emilio Lozoya.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, integrante de la Comisión Anticorrupción del Senado difundió un video en su cuenta de Twitter en el que se le observa fuera de las instalaciones de la FGR y con el documento en la mano, en el cual se exige esclarecer el origen del dinero y a los involucrados en los videos publicados en redes, así como la procedencia de los mismos.

Llamó a esclarecer los hechos y determinar cualquier responsabilidad “caiga quien caiga”.

TE PUEDE INTERESAR: Difunden video de presunto soborno a funcionarios del Senado (Video)

“Lo que nosotros estamos pidiendo, para no hacer especulaciones, es que se investigue y que se sepa, y cuando yo digo ‘caiga quien caiga’, pues ahora sí que donde tope, pues”, puntualizó.

En conferencia de prensa virtual, Xóchitl Gálvez precisó que con la denuncia espera que se investigue el origen del dinero y a los involucrados en las grabación, así como la procedencia del mismo.

La senadora cuestionó la actuación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a difundir los videos sobre los presuntos sobornos para aprobar la reforma energética, violentando el debido proceso en el caso de Emilio Lozoya.

“Lo que hace el Presidente no ayuda mucho, porque en su ánimo de revancha y de odio al PAN; no busca hacer justicia, porque si buscara hacer justicia tendría la prudencia, la paciencia, para que sean las instancias, de acuerdo al debido proceso, las que investiguen y castiguen”, dijo.

Por su parte, Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, expresó que la difusión del video se trata de una “cortina de humo” para distraer a la población de la crisis sanitaria y económica en el país por la pandemia de Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: Hombre en video de supuesto soborno de Lozoya es hoy contratista de la 4T

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, afirmó que la presentación de la denuncia es un acto de congruencia en representación de muchos panistas y al mismo tiempo ataja cualquier intención de darle uso político a la videograbación.

“Con esto estamos atajando que se utilice esto políticamente por parte de quien así lo quiera utilizar, y por eso es que el día de hoy estamos presentando esta denuncia ante la FGR”, declaró.

Admitió que como senadora del PAN, en la pasada legislatura, efectivamente conoció a Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez, pero nunca supo de actos turbios o indebidos por parte de ellos, además de negar que sus entonces compañeros legisladores Francisco Domínguez Servién y Jorge Luis Lavalle hayan cabildeado al interior de la fracción albiazul para la aprobación de la reforma energética.

La denuncia fue presentada luego de que el día lunes -17 de agosto- se difundiera en redes sociales una grabación que muestra a un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) que entregó bolsas de dinero en efectivo a Rafael Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días