PAN dejó de representar necesidades de BJ; urge legislar con enfoque de género, transparencia y vocación: Paula Soto

Ciudad de México.-Las necesidades más sentidas en Benito Juárez son la seguridad y calidad de vida que abandonó la administración panista, quienes dejaron de representan a la ciudadanía, aseguró Paula Soto Maldonado, abanderada de Morena al primer Congreso Local de la Ciudad de México.

Soto llamó a una visión legislativa que aborde un marco jurídico con perspectiva de género, acompañada de la participación ciudadana y rendición de cuentas del servicio público, profesión que consideró su pasión.

Con más de 25 años como funcionaria, con experiencia legislativa, y un perfil que sustenta un trabajo de lucha por la inclusión de la mujer en la política, Paula Soto aceptó ser parte de la contienda electoral 2018 bajo el registro de Morena, pese a tener grandes logros desde la bancada de Acción Nacional.

La ahora abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia”, renunció al partido que formó sus ideales políticos desde los años 90, cuando “hacía política en las calles y pagaba de su bolsa gastos de campaña”, mientras estudiaba la carrera de Administración Pública en la Universidad Iberoamericana.

La ex Directora de Participación Social y Política en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de llegar al cargo de diputada local, en entrevista para Capital CDMX, proyectó combatir la corrupción, atender la inseguridad en Benito Juárez, generar un marco normativo con enfoque de género, detener el impacto inmobiliario, avanzar en materia turística, incluir la participación vecinal, atender el desabasto de agua y la recolección de basura.

-Benito Juárez enfrenta una de las crisis más graves de inseguridad en los últimos años, a pesar de ser ser considerada la delegación con la mayor calidad de vida de las 16 demarcaciones de la Ciudad de México. ¿Cuál es el diagnóstico de Soto en la demarcación?

-La raíz de los problemas en esta delegación es el abandono de las autoridades, este grupo político que se ha adueñado de los espacios de participación, en esta delegación ha abandonado su responsabilidad pública y ha dejado de representar las necesidad de la gente y de representar a la gente.

 

Benito Juárez es la única delegación en la que colapsaron edificios nuevos, Zapata 56 tenía solamente año y medio de entregada, es un edificio que se derrumbó como si las paredes fueran de papel, donde murieron dos personas por las irregularidades del delegado saliente Christian von.

El sismo evidenció aún más lo que ya sabíamos, la corrupción inmobiliaria que hemos estado viviendo y conviviendo. Tres años más de otro pésimo gobierno ya no lo aguantamos, necesitamos hacer el cambio y para eso es por lo que nos estamos presentando ante los vecinos.

Enfoque de género, seguridad y participación ciudadana

-¿De llegar al Congreso Local, cuál será tu Agenda Legislativa?

-El tema de género, mujeres y hombres no vivimos la problemática de la misma manera y tenemos diferentes necesidades, tenemos que incluir eso a la política pública, al marco normativo, entonces busco esa oportunidad para construir una sociedad más igualitaria nos termina haciendo más fuertes.

Tenemos que detener el desarrollo inmobiliario, el exceso y desorden no solamente en la ciudad, sino específicamente en esta delegación. El exceso de construcciones generó desorden, falta de agua, falta de servicios de calidad, basura , problemáticas que no han sido atendidas por la autoridad: un nuevo program de desarrollo urbano para la ciudad.

La inseguridad, el problema número uno que se vive en la demarcación, mayores oportunidades y recursos para la alcaldía; el derecho al agua, evitar la privatización del agua.

Sin embargo, bajo toda estas problemáticas, la corrupción se encuentra en la posición uno, tenemos que garantizar la transparencia y máxima publicidad, tenemos que trabajar en una Fiscalía 100 % autónoma, donde las delegaciones hoy, las alcaldías mañana, se incorporen a la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

-¿Por qué ser candidata a la diputación?

-Porque he trabajado toda mi vida en lo público, en la política. Tengo muchísimas cosas que aportar, amo mi delegación, mi ciudad, porque aquí vivo, aquí vive mi hija, aquí nació. ¿Por qué regresar a lo local? Es aquí donde está nuestra calidad de vida, es de lo que de manera más inmediata vivimos, disfrutamos o sufrimos.

Después de 7 años de estar trabajando en el gobierno federal, la política pública a nivel nacional, es importante llegar a construir desde lo local las soluciones que tenemos las ciudadanas, los ciudadanos en la CDMX, en la Benito Juárez.

Una visión de izquierda formada en la derecha

-¿Por qué optar por la izquierda de Morena, y no la continuidad de la izquierda del PRD?

Es Morena quien a mí me invita, es un movimiento donde se está abriendo la puerta a quienes queremos construir, quienes queremos demostrar nuestra capacidad en lo público para las vecinas y vecinos. ¿Por qué no?

Morena invita a Paula Soto por lo que es Paula Soto, por lo que ha demostrado ser, los resultados, trayectoria. Le agradezco a Morena, a la militancia, simpatizantes y dirigencia del partido, el haber volteado y reconocido en mí capacidades que creo puedo poner al servicio de la ciudadanía.

-¿Cómo construyó la candidatura en Morena?

A Morena llego a partir de una invitación, a mi me buscan distintos militantes y simpatizantes de Morena, gente cercana a Morena para participar primero en el proceso de la encuesta.

Yo estaba trabajando en el Inmujeres, y me invitaron, no vi ningún problema en participar en el proceso de la encuesta, por el cual Morena definió las candidaturas de la Ciudad de México. Participé y los resultados fueron muy buenos, después de nueve años de no estar participando en procesos locales.

Después de hablarlo con mi hija, que era entonces una niña de 7 años, después de reflexionarlo mucho, hablarlo con mi familia, y hablarlo con personas del ámbito político que nozco, dije sí, decidí participar.

Regresar para lo que me invitó Morena, para hacer las cosas bien, las cosas de manera correcta; para recuperar el poder, y recuperar la política para la ciudadanía

 

Hoy en la Benito Juárez los espacios públicos, de toma de decisiones y el poder político está secuestrado por un grupo de personas que han hecho todo menos gobernar, menos representar los intereses de quienes aquí vivimos, y nos tienen viviendo en condiciones que no nos merecemos, y es para eso que llego a lo local, para recuperar el poder para la ciudadanía.

-¿Qué define la elección y el cambio, un partido o el perfil de un candidato?

-Sin duda, la persona que ocupa la candidatura es sumamente importante, el partido lo que te da también es un soporte, es un acompañamiento.

Puedes tener un muy buen partido siendo un muy mal candidato, pero puedes ser muy buen candidato o candidata con un muy mal partido; en este caso tenemos una muy buena alianza y coalición con una muy buena candidata.

La realidad es que hoy PRD y PAN van unidos, y son graves los problemas que tenemos en esta delegación, y si no los atendemos de manera seria, de manera responsable, , de manera inteligente, y con muchísima creatividad; con voluntad de encontrar las soluciones, nos vamos a ir por el peor de los caminos, y es por eso a lo que estoy invitando a mis vecinas y vecinos de la delegación es que votemos diferente.

Que votemos por los mejores perfiles, y estoy segura que yo soy el mejor perfil para el distrito 17.

Paridad de género, el legado de Soto

En 2014 se modificó el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para obligar a los partidos políticos a establecer las reglas y terreno que garantice la paridad entre género en candidaturas a legisladores federales y locales, el siguiente paso fue la observación y vigilancia del proceso.

La entonces funcionaria de Inmujeres, fue la autora intelectual de la iniciativa presentada como legisladora, y aprobada por el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

En su momento, lo que surgió como iniciativa, planteó reformar tres artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), donde se determinan las fórmulas registradas para diputaciones y senadurías de mayoría relativa y representación proporcional para integrarse por candidatura propietaria y suplente del mismo sexo.

Además, del total de registro de candidaturas que presenten los partidos políticos para diputaciones y senadurías, estipula que las listas deben integrarse con un cincuenta por ciento de candidaturas propietarias y suplentes de un mismo género, y el cincuenta por ciento restante con candidaturas del género opuesto.

“A las mujeres nos tomó, y nos siguen tomando, años lograr que se reconozcan nuestros derechos de ciudadanía (…) pero lo que no se dice mucho, es que también ganamos el derecho a ser postuladas para un cargo de elección popular, a participar en el Gobierno y a ejercer cualquier cargo público”, señaló en su momento Soto.

“¡Yo ya gané!”

Bajo su lema “Hago que las cosas pasen”, con una sonrisa en los labios y con gran ímpetu de seguridad, Soto se dice ganadora de las elecciones del 1 de julio.

El hecho de entregar su tiempo, dedicación, acompañamiento y equipo de trabajo a los vecinos de BJ, dar propuestas sólidas, así como convencimiento a los vecinos, la hacen saborear el triunfo de la experiencia y resultados, es el sentimiento que comparte a menos de 18 días de los comicios electorales.

“Campaña puerta por puerta, estoy convencida que los vecinos de Benito Juárez de que esta delegación necesita un mejor gobierno; mejor representación popular, una mejor diputada local, y que la propuesta que estamos haciendo desde la coalición Juntos Haremos Historia, entre Morena, PES, y PT es la mejor. Una campaña de frente a la ciudadanía y con corazón”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días