PAN CDMX promoverá inconstitucionalidad ante Ley de Austeridad



Ciudad de México.- Integrantes de Acción Nacional de la Ciudad de México (PAN CDMX) anunciaron que promoverán una Acción de Inconstitucionalidad ante las modificaciones a la Ley de Austeridad impulsadas por la mayoría legislativa de Morena.



Los panistas consideraron que estas modificaciones carecen de validez jurídica y normativa al violentar el proceso legislativo del Congreso capitalino.



En la conferencia de prensa virtual en la que se hizo este anuncio, participaron el dirigente local, Andrés Atayde Rubiolo y los diputados locales Mauricio Tabe, Christian Von Roehrich, Federico Döring, Gabriela Salido y Diego Garrido.



TE PUEDE INTERESAR: Mantenerse en semáforo rojo en la CDMX, decisión responsable: PAN



Atayde manifestó que la sesión de la Comisión Permanente como la Convocatoria a Sesión Extraordinaria para aprobar dicha Ley de Auesteridad, carecen de validez legal y normativa, además de acusar que lo sucedido es parte del capricho de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.



“Es una pena que la doctora Sheinbaum esté jugando a las fuercitas con el Congreso y la oposición, pero más pena da es que sea para sacar una Iniciativa que no busca otra cosa más que el agandalle del dinero público…No formaremos parte de este terrible legado que están dejando Claudia Sheinbaum y Morena en la capital del país”, señaló.



Así, el dirigente local, en nombre de la institución, criticó “la intentona de usar el dinero público sin el mínimo de transparencia y sin el mínimo de rendición de cuentas” por lo que llamó al gobierno local a explicar su Iniciativa.



De igual forma, pidió a Sheinbaum contestar cuatro preguntas al respecto: ¿Cuánto duraría este periodo de uso discrecional de dinero público? ¿Por qué se eliminó de la propuesta el presentar un capítulo especial del informe trimestral para explicar el destino del dinero público? ¿Por qué no hacer las modificaciones como lo establece hoy la Ley de Austeridad? ¿A qué le quiere quitar dinero y a dónde lo quiere destinar?



De estos cuestionamientos, Atayde Rubiolo señaló que “son algunas de tantas preguntas que hacen que la Ley Sheinbaum sea totalmente condenable” pues argumentó que mientras los contagios de Covid-19 no se detienen, el gobierno quiere hacer uso del dinero público.



El líder de la bancada panista en el Congreso de la CDMX, Mauricio Tabe, coincidió al acusar a Morena de aprovechar la emergencia para esconder la caída de recaudación y el destino de los recursos públicos, además de ser una antesala para una situación similar a nivel federal.



“Esa es la verdadera intención y argumentan que es un tema de celeridad y agilidad de los procesos, porque en la emergencia sanitaria les urge tomar decisiones, eso es falso”, mencionó.



Von Roehrick enfatizó que –más allá de las irregularidades de procedimiento- la sesión extraordinaria se hizo para aprobar la Ley Sheinbaum sin acatar la normatividad que señala como responsables de dictar el orden del día a la Mesa Directiva y a la JUCOPO.



Salido Magos, por su parte, crítico que Morena facilite las gestiones mandadas desde Palacio Nacional, sin hacer caso a las causas ciudadanas. “Si se ha de sesionar, deben ser tratados todos los temas que le urgen a la ciudadanía y no solamente los que desde el Zócalo quieren imponer, violentando la división de poderes y el esquema de pesos y contrapesos”, dijo.



Garrido tildó de ilegal lo sucedido el día jueves en la Comisión Permanente por los mismos motivos que sus compañeros ya habían reiterado, y agregó que la reunión virtual de hoy carecería, igualmente, de validez. Otro aporte de Garrido fue señalar que se llevará el caso a la Suprema Corte vía acción inconstitucionalidad e invitó a otros diputados a sumarse.



La participación de Döring consistió en señalar que existe un manejo doloso del Reglamento en favor a los intereses de Morena; por ello, calificó de inadmisible que nadie en el gobierno explique las verdaderas pretensiones para el manejo discrecional de recursos.



Advirtió que el asunto terminará en la vía jurisdiccional y que “será el poder judicial quien tenga la última palabra”, esto después de cuestionar las cifras en cuanto infraestructura e insumos médicos declarados por el gobierno, así como el lugar en el que se encuentra la Ciudad en la pandemia y la justificación para modificar la señalada ley.