Otro descalabro de Morena en la CDMX con elección de diputados federales. Perdió 12 distritos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En consonancia con los resultados de los comicios a nivel local, Morena en la CDMX sufrió un fuerte descalabro en la elección de los diputados federales que ocuparán una curul en San Lázaro. A diferencia de 2018, cuando ganaron 23 de los 24 distritos electorales federales en coalición con el PT y el PES, en este 2021 sólo obtuvieron el triunfo en 12 distritos.

El retroceso de la 4T en la designación de los legisladores federales se presentó en demarcaciones como Gustavo A Madero, su bastión Iztapalapa, en la Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Tlalpan y Magdalena Contreras.

Además, Morena perdió en Miguel Hidalgo el distrito 10, donde obtuvo el triunfo Margarita Zavala, la esposa del ex presidente Felipe Calderón. Ahí, el derrotado fue el actual legislador Javier Hidalgo.

En Coyoacán, la alianza Va por México le ganó el distrito 23 a Morena. El eterno legislador Pablo Gómez dejará de serlo, pues en su lugar llegará el aliancista Gabriel Quadri.

Otro que perdió la curul es el polémico actor Sergio Mayer, pues el distrito electoral 6 de Magdalena Contreras ahora será ocupado por Diana Lara.

Morena también perdió el distrito electoral federal 16 de Álvaro Obregón. Lorena Villavicencio no logró la reelección, pues le ganó la contienda el ex pevemista y neo panista Xavier González Xirión.

En Iztapalapa, Morena logró conservar su fuerza territorial pero se les coló en el distrito 18 el perredista Marcelino Castañeda, quien derrotó a Ana María Rodríguez Ruiz.

El PAN se hizo con el distrito 17 de Cuajimalpa con Jorge Triana, que antes tenía el morenista Francisco Saldívar.

Luis Mendoza repite como diputado federal del PAN en el distrito 15 de Benito Juárez, mientras que en Tlalpan -la alcaldía de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum-, la alianza Va por México se quedó con los triunfos en los distritos 5 y 14, donde serán legisladoras Karla Ayala Villalobos y María del Rocío Banquells, respectivamente.

El distrito 2 de GAM que tenía el dirigente del PES en la CDMX Armando González Escoto pasará a manos de la oposición con Maribel Guadalupe Villaseñor.

En Cuauhtémoc el distrito 12 que tenía Dolores Padierna, será ahora para Ana Cecilia Sodi Miranda.

Los personajes de la 4T que lograrán repetir como diputados federales son ya conocidos de la política capitalina, como el polémico Gerardo Fernández Noroña, en el distrito 4 de Iztapalapa; Beatriz Rojas, la esposa del oscuro alcalde de Gustavo A Madero Francisco Chiguil, en el distrito 7; así como la lideresa de comerciantes ambulantes de la zona de Tepito María Rosete.

También repetirá Aleida Alavez en el distrito 19 de Iztapalapa; así como Víctor Varela, en el distrito 22 de esa demarcación. 

La ex presidenta de Morena en la CDMX, Flor Ivone Morales, será diputada federal por el distrito 21 de Xochimilco, al igual que la actual legisladora local Guadalupe Chavira, por el distrito 9 de Tláhuac.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días