Otra vez devuelve Sheinbaum decretos a diputados por errores e imprecisiones. Ya lleva nueve en 15 días

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Ya se comienza a hacer costumbre que la jefa de gobierno le regrese a los diputados locales decretos de reformas legales, por imprecisiones o errores. En tan solo 15 días la mandataria ha ejercido su derecho de veto contra nueve leyes que aprobaron los diputados y se los regresó para que corrijan las fallas.

Este jueves se notificó en la sesión del Pleno del órgano legislativo de la dos ultimas observaciones que llegaron desde la jefatura de gobierno, ambas a la Ley del Derecho al Acceso al Agua.

En sus observaciones a esa normatividad, Sheinbaum recordó que los legisladores establecieron la obligación a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los órganos autónomos y a las alcaldías, de instalar bebederos o instalaciones de recarga de agua potable.

Pero la jefa de gobierno explicó que en el caso de los poderes Legislativo y Judicial, así como en los órganos autónomos y alcaldías, ya se contempla esa obligación a través de las leyes de Salud y de Desarrollo Urbano.

En la segunda observación, expone fallas de técnica legislativa pues no se dio continuidad a las fracciones del artículo reformado. 

La última observación que hizo la mandataria fue la semana pasada, concretamente el 27 de octubre, al artículo 10 bis de la Ley de Protección Animal, al regresar a los diputados la reforma que permitía a policías irrumpir en domicilios para rescatar de ahí a animales maltratados o en situación de abandono.

Antes, el 20 de octubre, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum le tuvo que regresar al Congreso capitalino, con observaciones, seis decretos de reformas de ley y en uno de esos casos, de la Ley de Víctimas, la mandataria le devolvió ya en dos ocasiones el documento a los legisladores.

En ese documento de observaciones que remitió al Congreso local, la jefa de gobierno reconoció que en el caso de la Ley de Víctimas mandó unas primeras observaciones a un decreto que recibió el pasado 13 de febrero.

Luego, el pasado 14 de septiembre remitió un segundo decreto de reformas a la misma ley, “no obstante, del análisis se aprecia que si bien se aceptaron las observaciones realizadas, no se contemplaron en este nuevo decreto las disposiciones que sí de consideraron correctas en el decreto del mes de febrero y que en consecuencia no se observaron”, explicó la jefa de gobierno.

OTRAS OBSERVACIONES

El resto de observaciones, a cinco decretos, son en varios casos correcciones de forma, pues los diputados omitieron incluso palabras en la denominación de varias normas, pues en vez de llamarlas Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana y de Ley que Regula el Uso de la Tecnología de la CDMX, los diputados las denominaron Ley de Seguridad Ciudadana y Ley que el Uso de Tecnología del DF.

Precisiones en la denominación también se da para el caso de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y, en el caso de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa se añade una coordinación obligada entre la Secretaría de Educación y la ADIP.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días