Otra vez, Gobierno de la CDMX beneficia a Seguros Azteca

Ciudad de México.- La Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) otorgó un contrato a Seguros Azteca, perteneciente a Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, para la compra consolidada de un seguro. Para cubrir accidentes personales y el seguro de vida para los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, durante 2021.

El documento a través del cual la dependencia informó de la decisión, al cual tuvo acceso La Silla Rota, explica que la decisión se tomó por acuerdo del Comité de Autorizaciones de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, el pasado 31 de diciembre.

El medio digital solicitó una entrevista a la dependencia capitalina para conocer los detalles acerca de la cobertura del seguro y monto del contrato, pero no obtuvo respuesta.

TE PUEDE INTERESAR: La SEP, al rescate de Salinas Pliego: le adjudica un contrato de 969 mdp

No es la primera ocasión que el gobierno de la Ciudad de México otorga contratos a Seguros Azteca por la compra de pólizas, pues en febrero de 2020 adjudicó de manera directa un contrato por 319 millones 358 mil 536  pesos para la compra del seguro anual de daños del Sistema de Transporte Colectivo.

De acuerdo con el documento de la adjudicación directa, al que se puede acceder de manera pública a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la prima mensual del seguro integral del Metro, el año pasado, ascendió a 25 millones de pesos. 

Por  otra parte, el más reciente contrato otorgado por Secretaría de Administración y Finanzas a Seguros Azteca fue en abril de 2020, por la compra del Seguro Integral para Metrobús, el monto fue por 10 millones 16 mil 832 pesos y también se entregó sin licitación de por medio. La prima mensual de ese seguro fue de un millón 79 mil pesos.

Asimismo, en 2019, la empresa ya había sido beneficiada con la compra del seguro de semovientes, cuyo costo anual, según el contrato en su versión pública, ascendió a 23 millones 586 mil 600 pesos. El mismo también fue adjudicado de manera directa. 

Otras empresas licitantes han acusado que Seguros Azteca carece de la experiencia necesaria para atender, de manera técnica, los daños posibles por los que se le han contratado pólizas, como el reciente incendio que se dio en el Centro de Control principal del Sistema de Transporte Colectivo Metro. 

Cabe destacar que, el gobierno capitalino no ha sido del todo transparente respecto a la información sobre la compra de seguros a la empresa miembro de Grupo Salinas, pues no todos los contratos otorgados a Seguros Azteca pueden consultarse en la Plataforma Nacional de Transparencia, ya que al ingresar la solicitud respectiva, indica que el documento solicitado no existe o se ha solicitado a los ciudadanos que paguen por la entrega de ésta.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días