Otra renuncia en el Gobierno Federal, deja su cargo la titular de la CAEV

Ciudad de México.- Mara Gómez, hasta hoy titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), renunció a su cargo este jueves al argumentar que no existen las condiciones económicas ni políticas para continuar en dicho órgano.

En días pasados, la propia Comisión se posicionó en contra del recorte del 75% en presupuesto operacional por decreto presidencial, denunció aquella ocasión que las funciones de la institución se paralizarían tras dicho recorte.

TE PUEDE INTERESAR: CEAV anuncia su paralización y posible extinción por recorte de AMLO

No obstante, la titular de la CEAV fue acusada de entorpecer las acciones de la propia Comisión y desmantelarla, dicha denuncia la hicieron en días anteriores un grupo de víctimas de la Guerra Sucia vivida en México durante la década de los 70, este grupo envió una carta al presidente, Andrés Manuel López Obrador, con esta acusación.

En la misiva pidieron el apoyo del mandatario y pidieron que se respete la Ley General de Víctimas, así como el correcto funcionamiento de la CEAV con garantía de suficiencia presupuestal para su operación y cumplimiento de obligaciones; otra de las peticiones, de hecho, fue la remoción de Mara Gómez de su cargo.

En cuanto a los recortes establecidos desde el Ejecutivo Federal, tanto Arturo Herrera, titular de Hacienda y Crédito Público, como el propio Presidente aseguraron que el decreto de austeridad del 23 de abril exentaba a la Comisión de Atención a Víctimas, incluso, el mandatario argumentó que el cumplimiento de los derechos humanos es prioridad para su administración.

Por su parte, Herrera señaló a través de su cuenta de Twitter que en el decreto se especifica que órganos y rubros relacionados a los derechos humanos no serían afectados, aseguró también haber sostenido reuniones con Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación y con el subsecretario Alejandro Encinas, encargado de este respecto en la Segob.

TE PUEDE INTERESAR: SHCP solicita a dependencias 75% de presupuesto para afrontar consecuencias de la pandemia

Cabe señalar que entre los reclamos de la Comisión estaban no poder contar con recursos ni liquidez para solventar gastos como agua, salarios o renta de oficinas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días