Otorgarán subsidios y condonación de impuestos a mercados e inmuebles dañados por obras del Gobierno



Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum emitió hoy dos acuerdos en la Gaceta Oficial capitalina con los cuales condona los impuestos de predial y agua a los dueños de inmuebles en la alcaldía de Álvaro Obregón afectados por las obras de la línea 12, así como a los propietarios de construcciones dañadas por los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca.



En la Gaceta Oficial, la mandataria también publicó una resolución por la que otorga un subsidio fiscal en el pago por suministro de agua a los locatarios de mercados públicos, así como a los comerciantes de concentraciones y de micro y pequeñas empresas.



En el caso de los afectados por las obras de la Línea 12, los beneficiarios serán habitantes de las colonias Primera Victoria, Minas de Cristo y Cove, siempre y cuando cuenten con Opinión Técnica de Indicadores de Riesgos en materia de gestión integral de riesgos y protección civil, emitida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad.



Además, deberán tener un Dictamen en materia de Seguridad Estructural, emitido por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, con base en el grado de afectación del inmueble.



La condonación de agua y predial para esas personas será durante todo 2020 y será de un porcentaje de 70 por ciento para quienes certifiquen que el grado de afectación del inmueble es medio, mientras que será de 100 por ciento para quienes tengan una propiedad con grado de afectación alto.



Los mismos criterios se aplicarán para quienes hayan sufrido daños en sus inmuebles por las obras del Tren Interurbano, aunque en ese caso el beneficio no se circunscribe a los habitantes de una sola demarcación.



Sobre el subsidio a comerciantes de mercados, concentraciones y micro empresas, la resolución establece que el beneficio se otorgará a quienes durante el año 2020 registren un consumo de hasta 30 mil litros por bimestre o menos.



Los requisitos para apegarse a esos beneficios se pueden consultar en la Gaceta Oficial capitalina de este jueves, en el enlace https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/fba0284f3adc979649cff6ca069413eb.pdf