Otorgará Semovi permisos temporales para operación de motopatines y bicicletas sin anclaje



Ciudad de México.-Para detener el desorden que ha generado la operación de patines eléctricos y bicicletas sin anclaje, la Secretaría de Movilidad emitirá en los próximos días permisos temporales para que las empresas encargadas de esos equipos cumplan normas mínimas de operación y solo entonces se les entregarán permisos definitivos.



Esos permisos temporales tendrán una vigencia de 45 días y tendrán como objetivo obligar a las empresas a compartir con las autoridades datos de su operación.



“Para hacer la regulación de largo plazo, necesitamos saber realmente cuántas unidades hay, cómo operan. Entonces tienen que compartir toda la información, es mucha información la que se genera digitalmente, porque son servicios de aplicación”, explicó Andrés Lajous, titular de la Semovi.



Agregó que con base en esos permisos habrá un límite al número de unidades que podrá operar cada empresa, así como una prohibición de los lugares donde no pueden quedar aparcadas bicicletas y patines.



En conferencia, Lajous recordó que durante la administración anterior las aplicaciones móviles con las que se activan las bicicletas sin anclaje y los patines se plantearon como programas piloto de los que se haría una evaluación.



“Sin embargo, como ustedes saben, de esa evaluación no hay documentación. En algunos casos también se pidieron permisos que no sabemos, para el programa piloto, por qué no fueron otorgados aunque tal vez sí cumplían”, dijo el titular de la Semovi.



Las reglas que impondrá ahora el gobierno de la Ciudad contemplan el cumplimiento de normas básicas de operación por parte de las empresas para pasar del permiso temporal a otro de largo plazo. El compromiso número uno es que compartan datos y con ellos las autoridades los evaluarán.



Si no cumplen con estos elementos, el permiso temporal será retirado.