Otorgan sindicalistas canadienses 20 mil dólares a damnificados para edificar casas de madera

Ciudad de México.- Al visitar el campamento de damnificados del Multifamiliar Tlalpan, Jerry Dias, presidente del sindicato canadiense Unifor –la organización más grande de trabajadores del sector privado en Canadá- consideró “inconcebible” que los afectados por el sismo del 19 de septiembre, a más de cinco meses, vivan en condiciones deplorables, por lo que anunció la donación de 20 mil dólares canadienses para la construcción de viviendas temporales de madera con objeto de que enfrenten con dignidad la emergencia.

Acompañado por una delegación que visita México para participar en la séptima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se desarrolla en nuestro país, el dirigente señaló que la posición de los sindicalistas canadienses ha sido en defensa de los trabajadores mexicanos, quienes desde su punto de vista, se han quedado rezagados ante sus pares de Estados Unidos y Canadá frente a los beneficios que ha generado el TLCAN, por lo que trabajan para que los estándares laborales y niveles de vida en los tres países sean más equitativos.

Sobre su visita a los campamentos de damnificados el dirigente de la Unifor, organización fundada en 2013 y que aglutina a más de 350 mil trabajadores de sindicatos automotrices, de comunicaciones, energía y papeleros, explicó: “Estamos aquí para entender la situación y para ver cómo podemos ayudar”.

Las casas de madera serán donadas a campamentos como el del Multifamiliar Tlalpan, y en otras zonas donde Damnificados Unidos de la Ciudad de México las requieran, con el propósito de que la gente que pernocta en campamentos pueda enfrentar de mejor manera las condiciones climáticas.

Ante la denuncia de los vecinos por la desconfianza que generó la poca transparencia con que el gobierno mexicano ha dado a los recursos donados por otras naciones, Dias aseguró a la Asamblea del Multifamiliar que el donativo se hará directamente a los afectados.

"Vamos a trabajar con quien ustedes nombren porque será el elemento en quien ustedes confíen, para asegurar que este dinero se aplique para ustedes", señaló.

También cuestionó la respuesta que el Estado mexicano ofreció a sus ciudadanos ante la emergencia que provocaron los sismos, a quienes se les han ofrecido créditos o la redensificación de hasta el 35 por ciento de sus propiedades.

 

“Esperaríamos que el gobierno mexicano hiciera más, pero lamentablemente el gobierno mexicano ha defraudado a su población trabajadora. Y esto, por supuesto, radica en la corrupción que impera en el gobierno mexicano y en la colaboración que tiene al asociarse con las corporaciones estadounidenses”.

-¿Cómo hubiera enfrentado su país una catástrofe como la del sismo que pasó en México?, preguntaron vecinas y vecinos del Multifamiliar Tlalpan.

“Para empezar, en Canadá la gente no se hubiera quedado en casas de campaña por cinco meses, jamás. Hubiera habido una respuesta mucho más rápida y detallada sobre cómo abordar esta crisis. Y a la gente no se le estarían haciendo preguntas cinco meses después sobre qué sigue”.

-¿Comparte usted nuestra visión de que el Estado debe responder con la reconstrucción pagada con recursos públicos, de las viviendas que resultaron afectadas?

“Por supuesto, éste fue un desastre natural y el Estado debiera estar pagando por los daños, por las pérdidas sufridas, como ocurre en la mayoría de los países del mundo”.

El dirigente sindical canadiense afirmó que la solución para resolver la emergencia que atraviesan los damnificados en todo el país es política: “Las elecciones están encima, los trabajadores mexicanos pueden votar por ese cambio que traiga la vida que esperamos”.

Es tiempo de deshacernos ya de los gobiernos corruptos, refrendó, “de los sindicatos corruptos como la CTM y buscar una mejora a nivel nacional, trabajando como una sociedad”.

Jerry Dias recalcó que los ciudadanos y los trabajadores tienen el derecho de rescatar el poder y éste es el momento, “las cosas pueden cambiar, dependerá de los mexicanos lograr ese cambio y estamos aquí para ayudarles conforme avanzan con sus cambios”, concluyó.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días