Otorgan Nobel de Literatura 2018 a Olga Tokarczuk y 2019 a Peter Handke

Suecia.- La academia sueca otorgó el premio Nobel de Literatura 2019 al austriaco Peter Handke, a quien se le reconoció por su trabajo ‘influyente que, con ingenio lingüístico, ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

El Nobel de Literatura 2018 fue entregado a la escritora polaca Olga Tokarczuk, reconocida ‘por una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida’.

Este galardón fue otorgado un año tarde debido a una serie de escándalos sexuales dentro de la Academia.

Handke nació el 6 de diciembre de 1942 y es reconocido por novelas como ‘Carta breve para un largo adiós’ y ‘El miedo del portero al penalty’. También ha escrito poesía y publicó ‘Vivir sin poesía’, donde se agrupa su obra poética de 1956 a 2007. Además ha participado en teatro y en guiones para películas de Win Wenders, como ‘Las alas del deseo’, e incluso ha llegado a la pantalla grande como director de ‘La mujer zurda’, historia basada en uno de sus cuentos.

Por su parte, Olga Tokarczuk nació el 29 de enero de 1962, ha escrito tres libros de relatos y ocho novelas, su trabajo se ha traducido a 30 idiomas y ha recibido premios como el Nike, el Brueckepreis y el Man Booker International Award 2018.

En 2015 presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara la versión en español de su novela ‘Los errantes, Vuelos y Sobre los huesos de muertos’.

En 2018 un total de 18 mujeres acusaron al dramaturgo y fotógrafo Jean-Claude Arnault de agresión sexual, cuando este dirigía un proyecto cultural con fondos de la Academia sueca.

En ese momento, Arnault estaba casado con la también escritora Katarina Frostenson, quien integraba esa institución.

Aunado a los escándalos de abuso sexual, se sumaron denuncias de corrupción financiera y de violaciones de la confidencialidad del nombre de las personas que recibirán la distinción, en al menos siete ocasiones.

Tras las acusaciones, la Academia perdió a cinco de sus 18 integrantes, por lo que la entrega del galardón se retrasó un año.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días