Otorga Congreso local a Sheinbaum 400 mdp de donativo para red sanitaria y combatir coronavirus

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Con la presencia de sólo un diputado de oposición, el ex priista y actual legislador independiente Guillermo Lerdo, el Pleno del Congreso capitalino aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para realizar un donativo de 400 millones de pesos al gobierno de Claudia Sheinbaum, a fin de equipar 30 unidades médicas de la Ciudad para hacer frente a la contingencia sanitaria por la presencia de coronavirus.

El acuerdo, que presentó la coordinadora de Morena Martha Ávila, se aprobó con 36 votos e incluye un resolutivo a través del cual los diputados acuerdan celebrar con el Ejecutivo local un convenio para concretar los términos esa donación;  así como crear un Fondo especial para afrontar la crisis derivada del COVID-19 con los recursos provenientes de reasignaciones y subejercicios.

Pero sobre el tema relacionado con los subejercicios, la misma jefa de gobierno manifestó dudas sobre su aplicación. En conferencia, expuso que no se puede tomar el remanente al cierre de 31 de diciembre hasta el corte del 31 de marzo del 2020, pues con ese recurso hay varios pasivos  que deben pagar en el primer trimestre.

"Entonces no es el tamaño del remanente y muchos de esos recursos son federales y tienen que entregarse a la federación pero es muchísimo menor, al cierre del 31 de marzo ya podemos dar la información", dijo la mandataria.

Sobre la asignación de los 400 millones de pesos que aprobaron esta mañana los diputados locales, los legisladores cambiaron el término "recorte" por "donativo", a pesar de que en los hechos sí le quitaron recursos al Congreso de la Ciudad para reasignarlos a la administración capitalina.

TE PUEDE INTERESAR: Suspenden pagos en Tesorería de la CDMX por Coronavirus 

En el punto de acuerdo, el Pleno del órgano legislativo le pidió al Gobierno capitalino tener los elementos necesarios para realizar el mayor número de pruebas de COVID-19; prevenir y atender la emergencia de salud mediante la compra de insumos médicos y el equipamiento de hospitales, incluso generar un plan de mitigación de los efectos económicos que el coronavirus pudiera traer al comercio de la ciudad, particularmente a las pequeñas y medianas empresas.

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Martha Ávila, explicó que el donativo de 400 millones de pesos será en su totalidad para el sistema hospitalario a cargo del Gobierno de la Ciudad de México. “Estos 400 millones van a permitir atender las necesidades urgentes en 30 unidades hospitalarias y la contingencia sanitaria que hoy enfrentamos”, dijo.

Fue el diputado Eduardo Santillán Pérez quien recomendó modificar el término “recorte” por “donativo”, ya que en el primer caso, la entrega de los recursos debería seguir un proceso legislativo; “el presupuesto debe de ser modificado por la Comisión de Presupuesto y ser sometido al pleno a través de un dictamen. La vía parlamentaria adecuada sería un donativo”, argumentó.

La diputada Guadalupe Morales Rubio, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que desde la Comisión se emitiría una opinión al ajuste presupuestal, para que puede ser considerada como factible y viable,  siempre y cuando se respeten los derechos y prestaciones de todas y todos los trabajadores; se garantice no afectar el funcionamiento y operatividad del Congreso; además de que se garantice que se informará de las actividades institucionales programadas y/o proyectos de inversión a financiar con estos recursos, así como su avance y resultados trimestralmente.

En tanto, el legislador José Luis Rodríguez Díaz de León enfatizó: “es factible que podamos generar un resolutivo adicional, que haga referencia a que podamos generar el mecanismo de donación de la

cantidad de recursos que este pleno tiene considerados. Nos encontramos en una etapa que requiere un esquema de solidaridad absoluto, requiere que todos los órganos de gobierno tengamos plena conciencia de la racionalidad del gasto, del ejercicio de los recursos públicos”.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria, el legislador independiente Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, anunció que votaría a favor, y propuso incluir en el punto de acuerdo un exhorto al Gobierno de la Ciudad de México para destinar los recursos necesarios provenientes de subejercicios y crear un Fondo de Emergencia para hacer frente a la crisis, “porque los 400 millones sin duda son importantes, pero no van a ser suficientes para lo que estamos enfrentando”. Esta propuesta fue aceptada.

Este Fondo tendrá tres objetivos, primero, realizar y comprar el número necesario de pruebas para empezar a realizarlas de forma inmediata; segundo, apoyar y tener los recursos necesarios para el gasto en salud, para el equipamiento de hospitales y clínicas e incluso pensar si será necesario contar con clínicas específicas y en tercer lugar, que pueda tener recursos para mitigar los impactos económicos.

Más adelante, la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa resaltó que al ser una donación, el Congreso local podrá convenir sus términos, con la participación de la Procuraduría Fiscal y de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Por Covid-19 proponen una sesión a la semana

En la sesión ordinaria de este jueves, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León presentó un punto de acuerdo, con el objetivo de modificar el calendario de sesiones ordinarias y acordar que a fin de aminorar el riesgo de contagio por coronavirus, se sesione sólo una vez a la semana y no dos.

“El presente punto de acuerdo tiene como finalidad exhortar a la Junta de Coordinación Política para que modifique el calendario de sesiones ordinarias, correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones del Segundo Año Legislativo”, expuso Rodríguez.

La finalidad de modificar este calendario, indicó el legislador, es atender la situación que vive el país y la Ciudad de México y generar acciones para evitar que exista un riesgo para las personas que participan y que laboran en este Congreso de la Ciudad de México.

“La propuesta es que haya una sesión de carácter ordinaria por semana, para lo cual es necesario exhortar a la Junta de Coordinación Política para que realice el análisis y la valoración que corresponde”, dijo.

Los morenistas confían en la que la Jucopo pueda reunirse el próximo lunes a fin de acordar esa modificación en el calendario de sesiones.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días