| 

Social

Óscar Lozano asume la rectoría de la UAM Azcapotzalco



Ciudad de México.- El doctor Óscar Lozano Carillo asumió hoy la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Azcapotzalco para el periodo 2019-2023.

En su primer mensaje, el rector afirmó qué hay una oportunidad histórica de cambio por lo que invitó a la comunidad a sumarse en un solo proyecto que atienda los desafíos de esta era, garantice el impacto de la universidad pública en la generación de la ciencia, la tecnología, las artes y las humanidades, y difunda el modelo institucional como uno de los más importantes a nivel mundial.

Ante profesores, alumnos y funcionarios reunidos en el patio del Edificio “W” de esa sede académica, dijo: “debe armonizar a nuestra comunidad en el respeto y el trabajo académico de perfil eminentemente humano y sustentable, con perspectiva de género y garantizar la transparencia, ya que este proyecto son ustedes, somos todos, es la Unidad Azcapotzalco”.

La etapa que inicia debe caracterizarse por el avance en la solución de las diferencias internas, “dirección en la cual se han dado ya los primeros pasos, pues la forma como se cuidó el proceso para la elección del Rector por parte de las entidades participantes fue ejemplar”, por lo que, dijo, me interesa destacar el compromiso que tuvo el Consejo Académico que permitió tratar las diferencias mediante la lógica normativa que la propia Institución posee, “signo de que hemos avanzado en la resolución de los diferendos”.

La propuesta académica traza diversas coordenadas, entre las que destacó la realización de iniciativas en armonía con la política nacional, buscando contender con las necesidades de cobertura en la educación superior, un tema en el que la Unidad Azcapotzalco debe contribuir de inmediato, por lo que “nos sumamos” a planteamientos institucionales en la materia, y por eso “hoy nos reunimos con gente de la Rectoría General” para definir la estrategia a seguir.

Dicha tarea requerirá de mejoras en la operación interna, en cuanto a la eficiencia terminal, retención y aprovechamiento, en coordinación con las divisiones de la Unidad.

El humanismo, la cultura, las artes y el deporte ocuparán un rango estratégico de la propia formación universitaria, ya que es precisamente en estas áreas, en las que en general la educación superior presenta una deuda histórica, puesto que su principal preocupación siempre fue la reproducción material, dejando la formación de valores en un segundo plano, la mayoría de las veces con iniciativas aisladas, individuales y emergentes, por lo que el Libro Fest, el programa Sierra Nevada y los conciertos y actividades deportivas organizadas por alumnos serán ejemplos de lo que pueden generar estas iniciativas en el ámbito axiológico.

También resulta fundamental continuar con la labor científica y tecnológica mediante programas intra e interinstitucionales en los que se aprovechen las redes académicas con proyectos de atención a problemas fundamentales en los cuales las áreas, grupos y colectivos de investigación tienen experiencia, entre ellos violencia, agua, energía, migración, ruido, economía solidaria, reordenamiento urbano y observatorios, que deben ser procesados a manera de foros o figuras innovadoras de participación.

La atención de la equidad, la inclusión y la sustentabilidad deberán integrarse como programas transversales que permeen todas las actividades del campus. Además de que “habremos de dar el salto digital, pero poniendo especial atención en las modalidades alternativas del uso de tecnologías para la educación”.

En este primer día de su gestión, el doctor Lozano Carrillo anunció los nombramientos de la doctora María de Lourdes Delgado Núñez, actual directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, como secretaria de Unidad, así como de la doctora Beatriz García Castro, quien ocupará la Coordinación General de Desarrollo Académico, y aseguró que el doctor Abelardo Mariña Flores, docente del Departamento de Economía, colaborará de manera cercana en su gestión.

Previo a la toma de protesta, el doctor Ricardo Antonio Tena Núñez, presidente en turno de la Junta Directiva de la UAM, afirmó que la elección del Rector no fue una tarea fácil para esta instancia y “debemos reconocer el peso que tienen los procesos de auscultación”, los cuales son libres y confidenciales en esta Universidad.

Aunque sin duda es un procedimiento complejo por la diversidad de opiniones y argumentos de estudiantes, académicos y administrativos permite tomar en cuenta las preferencias mayoritarias de la comunidad, así como la calidad y el peso de las objeciones que se presentan, lo cual hace que los órganos de gobierno sean sensibles y respondan responsablemente a estos imperativos.

Debido a lo anterior, la elección del Rector de esta sede responde a la aspiración mayoritaria de la comunidad de lograr la estabilidad de la vida académica, en el marco de la normatividad vigente.

Con la conciliación respetuosa de los intereses y demandas de los diferentes sectores y divisiones en favor del fortalecimiento de la universidad pública, el impulso de un proyecto académico consistente y vigoroso contribuirá, como lo ha hecho, al desarrollo nacional y regional de México.

Tena Núñez sostuvo que atender de manera inmediata y progresiva la regularización de las actividades académicas, culturales y administrativas, y de las instancias de gestión universitaria, fomentar la participación activa y comprometida de la comunidad en el desarrollo de sus funciones sustantivas con base en programas acordes con las necesidades y condiciones, con un incremento sustancial de la matrícula y una mejor eficiencia terminal, el ejercicio eficiente y transparente del presupuesto, así como una vinculación significativa con las otras unidades académicas de la UAM y con otras instituciones con las que se comparten objetivos científicos, técnicos, sociales, culturales y profesionales, contribuyen al desarrollo nacional con justicia, paz y libertad.

Al inicio del acto protocolario, la maestra Verónica Arroyo Pedroza, secretaria de la Unidad, quien se desempeñó como rectora en funciones, sostuvo que en su administración fueron firmados 26 convenios y contratos y se trabajó en el diseño de un programa que permitirá guiar a los interesados en estos procesos que incluye la capacitación en materia de vinculación, principalmente a las coordinaciones universitarias.

Otro logro de esta administración es que se creó la oficina de contacto y atención a estudiantes, cuyo objetivo es mantener comunicación constante con los jóvenes de todos los niveles en el uso de los servicios que brinda la universidad. Además, se reabrió la oficina de atención y seguimiento a egresados, ante la necesidad planteada desde Rectoría General de reencontrar a los alumnos.

La ceremonia fue presidida además por los doctores Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, Sylvie Jeanne Turpin Marion, Pedro Moctezuma Barragán y Juan Ignacio Del Cueto Ruiz-Funes, miembros de la Junta Directiva, y contó con la asisitencia de ex rectores, directores de División y jefes de Departamento de la Unidad Azcapotzalco, así como rectores de las unidades académicas, familiares del doctor Lozano Carrillo y un nutrido grupo de profesores, alumnos y trabajadores administrativos de esta sede universitaria.

Etiquetas CDMX Capital CDMX UAM Azcapotzalco Óscar Lozano Carrillo

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Social