Orines de usuarios provocan una de cada cuatro fallas en escaleras mecánicas del Metro

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En el Metro de la Ciudad de México, una de cada cuatro fallas que se registran en la operación de las escaleras electromecánicas es provocada por usuarios que se orinan en ellas.

“Gran parte de nuestros equipos sufren daños debido a que algunas personas las usan como sanitarios, y no poco, pues cuando revisamos las escaleras para darles mantenimiento siempre tienen orina; la orina por sus componentes degrada y corroe las cadenas, los engranes, los carriles”, reconoció hoy Fermín Ramírez, subgerente de instalaciones mecánicas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

En conferencia, donde anunció un programa de renovación de escaleras electromecánicas, el funcionario estimó que entre 20 y 25 por ciento de las escaleras sufren daños porque los usuarios hacen sus necesidades fisiológicas ahí.

Como ejemplo de las fallas debido a los orines mencionó el caso de la escalera electromecánica ubicada en Tacubaya Línea 7, la cual está fuera de servicio desde el 9 de julio de 2019.

Otro caso es el de la escalera localizada en la estación Chabacano de la línea 8, fuera de servicio desde el 4 de septiembre del año pasado. 

Un caso más, que incluso fue posible apreciar en un recorrido, es el de la escalera en la estación Hidalgo Línea 2, dirección Cuatro Caminos.

Fermín Ramirez ofreció la conferencia en el vestíbulo de la estación Hidalgo línea 3, donde detalló que otras de las razones por las cuales se registran fallas en las escaleras son el peso excesivo, que usuarios corran por ellas, el vandalismo y objetos que impacten el sistema de engranes.

El subgerente de instalaciones mecánicas precisó que en el STC hay 467 escaleras electromecánicas, de las cuales un promedio de 22 al día se encuentran inoperativas por las fallas mencionadas.

También informó que hubo un cambio de empresas encargadas de realizar el mantenimiento a esos equipos. Las nuevas compañías son Otis, Shindler, Mitsubishi, IMEM y Sinergman.

Las empresas que antes hacían ese servicio eran Dalkia, luego otra llamada Veonux y después Sinergman.

De acuerdo con datos del mismo STC, hay equipos con una antigüedad de hasta 38 años, cuando su vida útil era de 20. Así, 13 equipos tienen una antigüedad de 38 años y se ubican en la línea 4; en Copilco de la línea 3 hay dos equipos con 36 años; mientras que en la línea 7 hay 34 escaleras con 31 años de antigüedad.

Fermín Ramírez explicó que la antigüedad de los equipos dificulta su renovación, pues muchas de sus refacciones ya no existen en el mercado y deben mandarse a fabricar exprofeso para una escalera específica.

Cada escalera es única y al ser fabricada una por una resulta difícil obtener refacciones con rapidez, explicó el funcionario.

El subgerente del STC también anunció un plan de sustitución de 55 escaleras electromecánicas entre 2020 y 2021, con una inversión de 270 millones de pesos.

Un total de 25 escaleras se cambiarán este año y serán todas de la línea 7; las otras 30 se sustituirán en 2021 y de ellas nueve estarán en la Línea 9, otras nueve en la Línea 8, seis en la Línea 3 y seis más en la Línea 4.

La empresa Sinergman, que también realiza trabajos de mantenimiento de esos equipos, será la responsable de suministrar e instalar esas escaleras.

De acuerdo con Fermín Ramírez, habrá nuevas cláusulas de penalización a los proveedores para garantizar la disponibilidad de los equipos, pero también se establecerán acuerdos multianuales para que los contratistas cumplan en tiempo y forma.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días