Órgano interno de Morena revoca Convocatoria para renovar dirigencia partidista

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHyJ) revocó, por confirmar al menos siete irregularidades y violaciones estatutarias, la Convocatoria al III Congreso Nacional del partido a celebrarse el 29 de agosto y en el que se debía elegir a la nueva dirigencia y secretaría general.

La Comisión señaló que en el documento se incumple con las garantías para que las nuevas dirigencias del partido cuenten con una integración paritaria, garantías a las que obliga el estatuto de Morena; así, el documento no habría ofrecido garantías para la participación de la militancia ni aclaro los términos de la realización de la encuesta por la cual se elegirían a los nuevos dirigentes.

De esta forma, el CNHyJ resolvió dos impugnaciones realizadas contra la convocatoria emitida desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena el pasado 29 de junio; quienes impugnaron esta nueva convocatoria –después de que se cancelara la primera emitida en marzo por la situación pandémica- fueron Edgar Cruz y Erasmo García, con la resolución a su favor, se logró la revocación del llamado a proceso interno.

TE PUEDE INTERESAR: Rojas Díaz Durán podrá participar por la dirigencia de Morena; TEPJF revoca su sanción

El órgano de justicia morenista aceptó que existió falta de certeza y que no se establecieron criterios para la realización de los 300 congresos distritales y 32 estatales en lo que consideró “evidente ilegalidad” al no establecerse la correcta integración conforme a las normas dictadas en el estatuto.

Indicó que no se señalaron reglas claras ni precisas de participación de la militancia, con lo que se violentaron los principios de certeza y legalidad; de esta forma tampoco se garantizó la participación de la militancia en el proceso interno pues solamente enunció la encuesta sin especificar la implementación de la misma.

“Debió quedar claramente establecido el desarrollo de dicha encuesta a efecto de brindar la mayor certeza para con la militancia respecto de dicha elección”, resolvió el órgano interno de justicia.

Ordenó, a la brevedad posible, que el CEN elabore y emita una nueva Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario de Morena en el que se pondere el derecho de la militancia a elegir a su dirigencia y el derecho a la salud de los ciudadanos integrantes del mismo partido, además de definir una metodología.

En otro sentido, la Comisión rechazó una denuncia de uno de los quejosos, este argumentaba que la convocatoria respondía a un engaño para no llevar a cabo el proceso interno de renovación de la Presidencia y Secretaría General del CEN de Morena.

TE PUEDE INTERESAR: TEPJF ordena a Morena fijar reglas claras para elección de su dirigencia???????

Cabe señalar que a principios del mes de julio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a Morena dar cumplimiento al proceso de renovación de su dirigencia antes del inicio del Proceso Electoral Federal, es decir, antes del 6 de septiembre.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días