Organismo independiente debe certificar reducción real de ocupación hospitalaria en la CDMX: Nora Arias

Ciudad de México.- Nora Arias Contreras, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México (CDMX), declaró plan de reapertura de actividades presentado por el gobierno de Claudia Sheinbaum debe incluir la participación de un organismo independiente que analice y certifique la reducción de porcentajes de ocupación hospitalaria, contagios y fallecimientos, a fin de garantizar que la pandemia de coronavirus haya disminuido, ante la poca confiabilidad de cifras presentadas por la Secretaria de Salud.

Dijo que para garantizar una apertura de actividades segura en los próximos meses sin un rebrote, es necesario que se certifiquen las cifras del semáforo epidemiológico por lo que se pronunció por integrar una “comisión fiscalizadora” que otorgue certeza a la disminución de la pandemia y la reducción de los riesgos para la población.

“Ante la inconsistencia del número de personas contagiadas y fallecidas por coronavirus es necesario valorar la posibilidad de que un organismo autónomo integrado por especialistas observe la pertinencia de una apertura gradual de las actividades mediante mediciones reales”.

TE PUEDE INTERESAR: Demanda PRD-CDMX a Sheinbaum destinar ingresos excedentes a emergencia sanitaria

La ex presidenta de la Comisión de Salud de la entonces Asamblea Legislativa, demandó al gobierno de la CDMX proceder con transparencia y eficacia en el manejo de datos de la pandemia, pues el reducido número de muestras que se realizan, impide saber la verdadera cifra de infectados que contrasta con la saturación de hospitales y funerarias lo cual pone en evidencia un subregistro de contagios y decesos.

“Es importante que se instale de manera inmediata un comité de especialistas que brinde confianza, que valore los datos de la pandemia y si es procedente la apertura de actividades como lo prevé la semaforización”.

La dirigente perredista consideró que los porcentajes de ocupación hospitalaria propuestos en el semáforo epidemiológico del plan de reapertura son demasiado altos, pues indican una apertura a partir del 50% en semáforo verde, por lo que es necesario esperar se reduzca hasta un 70% u 80% de ocupación de los centros de salud.

Respecto a los trabajadores del sector público y privado en situación vulnerable como mujeres embarazadas o que padecen obesidad, diabetes, hipertensión o inmunodepresión, Arias Contreras exigió al gobierno capitalino garantizar al máximo las medidas de protección e instruir que sigan trabajando desde casa durante los semáforos rojo, naranja y amarillo.

Además, la ex delegada en Gustavo A. Madero calificó como una contradicción las medidas sanitarias que incluyen abrir al público los parques el primero de junio, cuando para ese momento la ciudad seguirá en alerta roja, según el semáforo epidemiológico.

TE PUEDE INTERESAR: López-Gatell también debe de considerar el brote de sarampión como riesgo sanitario en la CDMX: Nora Arias

“Es un mensaje confuso que puede generar más contagios pues representa una clara invitación a salir de casa, como ha estado sucediendo en los últimos días”.

Lo más importante es que los porcentajes de ocupación hospitalaria y cifras de una tendencia a la baja de la pandemia sean reales y no maquillados, que haya transparencia total en el manejo de datos para saber si es factible reanudar actividades en el mes de junio o si es mejor pensar en la posibilidad de abrir hasta julio o agosto.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días