Ordenarán impuestos para aplicaciones como Uber y Cabify. Intervendrá Secretaría de Finanzas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas buscan ordenar y transparentar la recaudación que hacen las aplicaciones móviles de transporte privado como Uber y Cabify, pues en el proyecto de Código Fiscal para 2020 incluyeron un pago mensual de 1.5 por ciento por cada viaje iniciado en la Ciudad.

Ese pago ya se realiza, pero lo que se recauda y la forma de administración del dinero queda el opacidad, al depositarse en un fideicomiso privado que se denomina Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón.

“Se advierte que el Fideicomiso en comento es de naturaleza privada con fines públicos, lo que provoca que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México en su calidad de fideicomisario no pueda regular, ejercer y transparentar dichos recursos”, acusó la administración capitalina.

Ahora, el gobierno de Claudia Sheinbaum  incluyó un artículo 307 Bis en el proyecto de Código Fiscal que los diputados locales deberán aprobar antes del 15 de diciembre y se establece que el pago será bajo el concepto de aprovechamientos, además de que será la Secretaría de Finanzas la encargada de recaudar  y concentrar el dinero recabado, por lo que aumentará la recaudación en la Ciudad para el año 2020 en comparación con otros ejercicios.

Destaca la intervención de la Secretaría de Finanzas en ese proceso de recaudación, pues el pago es de índole federal.

“Las personas morales que operen, utilicen y/o administren aplicaciones y plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios, puedan contratar el servicio de transporte privado de pasajeros especializado con chofer, deberán pagar mensualmente por concepto de aprovechamiento el 1.5 % del cobro total por cada viaje iniciado en la Ciudad de México antes de impuestos.

“El aprovechamiento deberá pagarse en las formas y medios que establezca la Secretaría, a más tardar el día quince de cada mes por el total de las contraprestaciones percibidas por los viajes del mes inmediato anterior”, se lee en el proyecto de Código Fiscal.

El proyecto no precisa si con la incorporación de ese pago en el Código Fiscal y la intervención de la Secretaría de Finanzas en el proceso se busca que a mediano plazo desaparezca el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días