Ordenan miles de evacuaciones por incendios en California

Ciudad de México.- Miles de personas evacuaron sus casas luego que incendios amenazaron una localidad del norte de California, mientras que el siniestro más grande y mortal del estado se expandía levemente, dijeron las autoridades.

En total, más de 10 mil personas han recibido órdenes de evacuación debido a los incendios en los condados de Mendocino y Lake, dos de 17 siniestros que están ardiendo en todo el estado. Los bomberos y personal que combate estos incendios están a su máxima capacidad.

Un hombre, cuya esposa y dos nietos fueron algunos de los seis muertos en el llamado Incendio Carr, cerca de Redding, dijo que él no recibió ninguna orden de evacuación.

Ed Bledsoe dijo a CBS News que no sabía que su casa estaba en peligro el jueves, cuando salió a hacer un mandado dejando a su esposa Melody y sus niños de 4 y 5 años.

Bledsoe dijo que su esposa lo llamó 15 minutos después de que salió pidiéndole regresar a casa porque el incendio se iba acercando. Él dijo que uno de sus hijos le dijo que las llamas estaban en la puerta trasera de la casa. Cuando trató de regresar, la pista estaba bloqueada con autos, y las llamas no le dejaron llegar a la casa a pie.

El sheriff del condado de Shasta Tom Bosenko dijo a la cadena televisiva que están investigando si notificaron a los Bledsoe con una llamada de advertencia o si les tocaron la puerta. El sheriff dijo que tienen evidencias de que se emitieron notificaciones puerta por puerta en esa zona.

Las últimas evacuaciones incluyen unas mil personas en el condado de Mendocino, dijo el lunes Matthew Kendall, subsheriff del condado de Mendocino.

El resto están en el condado de Lake, donde los residentes de la localidad de Lakeport de 5 mil habitantes recibieron órdenes de evacuación el domingo por la noche, a alrededor de 190 kilómetros (120 millas) al norte de San Francisco. También se ordenó la evacuación de otros dos pueblitos con unos 5 mil habitantes.

Los incendios han destruido seis casas y puesto en peligro a otras 10 mil viviendas. También han tiznado 22 mil 533 hectáreas (87 millas cuadradas) y han sido contenidas de manera mínima.

Los siniestros que comenzaron el viernes están situados a unos 160 kilómetros (100 millas) al suroeste de Redding.

Los bomberos que combaten el incendio cerca de Redding dijeron estar optimistas por primera vez en días ahora que el gran incendio dejó de expandirse tan rápidamente como lo venía haciendo. (AP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días