Ordenan detener a Karime Macías

Ciudad de México.-Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte de Ochoa enfrenta una orden de aprehensión por acusaciones de la Fiscalía de Veracruz por daño patrimonial  delito que no es  considerado grave.

Aún con ello, la esposa del ex mandatario deberá enfrentar un proceso de extradición en caso de que se oponga al traslado a México para responder por los cargos que se le imputan.

Casi al mismo tiempo que se libró la orden de aprehensión en su contra por parte de un juez del fuero común en Veracruz, un Tribunal Colegiado falló a su favor para que fuera un Juzgado Federal en Veracruz quien reconociera su derecho a tener acceso a la carpeta de investigación en su contra.

Desde febrero Macías Tubilla interpuso el amparo 138/2018 ante el Juzgado Decimotercero en la Ciudad de México para tener acceso a la carpeta de investigación en su contra, pero éste declinó competencia a su homólogo del Juzgado Quinto de Distrito en Veracruz, quien tampoco se quiso hacer cargo del tema.

Por ello, el juzgado federal con sede en la Capital presentó el recurso de competencia 05/2018 y fue el Segundo Tribunal Colegiado que el pasado 11 de mayo ordenó que fuera el juez de Veracruz quien conociera sobre el asunto, quien se dio por notificado el pasado 22 de mayo.

El fallo de la justicia federal llegó a destiempo, pues la orden de aprehensión por daño patrimonial por 112 millones de pesos se liberó el pasado 25 del mes corriente, y así ya no fue posible que se enterara de las acusaciones en su contra, y preparar los argumentos para su defensa como ella pretendía.

Inclusive obtener una suspensión en contra de actos privativos de la libertad a través del amaro, la cual hubiera obtenido porque se trata de un delito considerado como no grave a pesar del monto del desvío, y con derecho a la libertad bajo la reservas de ley.

En conferencia de prensa, el  fiscal estatal, Jorge Winckler detalló que la orden de aprehensión fue girada por un Juez de Control del fuero común, el pasado 25 de mayo, y que en los próximos días se pedirá la ficha roja de búsqueda internacional, ya que tienen que Macías Tubilla se encuentra fuera del país.

A la mujer se le acusa de haber desviado recursos por medio de seis empresas fantasma o fachada, durante sus funciones como presidenta del sistema DIF.

 “Para supuesta adquisición de equipo médico, multivitamínicos, sistema de captación de agua, sistema de purificación pluvial, sanitario biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros, sin que existan datos o evidencia alguna que estos hayan sido entregados a la población vulnerable que debiera atender esta dependencia”, indicó.

 

El internacionalista, Jorge Lara Rivero descartó que  Macías Tubilla pueda enfrentar su proceso en el extranjero –aunque se trate de un delito no grave—pues el sistema penal acusatorio es puntual al señalar que se debe aplicara el principio de intermediación, es decir, que todas las partes que forman parte de un proceso deben estará físicamente presentes.

“Lo que tiene que haber forzosamente es una comparecencia para los efectos de la primera parte del juicio oral, que es conocer la imputación y que se resuelva la vinculación a proceso y el inicio de la investigación complementaria, y de ahí se aburrían varias posibilidades”.

“Una de ellas es que el Ministerio Público solicite  la medida cautelara para los efectos de que ella no abandone el territorio nacional, en este caso Veracruz, porque  puede haber y que se justifique el temor de sustraerse eventualmente de un juicio o atentar en contra del material probatorio”, explicó el experto.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días