Ordena magistrada poner en libertad a director del Altiplano tras fuga de El Chapo

Ciudad de México.- El ex director del Penal Federal de Máxima Seguridad del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, será puesto en libertad después de que un Tribunal Federal no encontró evidencias contundentes de que haya permitido la fuga del ex líder del Cártel del Pacífico, Joaquín “El Chapo” Guzmán en julio de 2015.

De acuerdo con la resolución de la magistrada Olga María Josefina Ojeda Arellano, del Sexto Tribunal Unitario de Toluca, concedió un amparo al ex funcionario para dejar sin efecto la formal prisión que lo tiene recluido por el delito de evasión de un preso acusado de delitos contra la salud.

La defensa del acusado pidió a la magistrada que dé cumplimento a la sentencia por escrito para que el amparo ocurra de manera inmediata y no en un plazo de tres días, esto con el objetivo de evitar que se presente una impugnación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y retrase su salida.

La PGR acusó a Cárdenas Lerma, por no haber activado el Código Rojo por medio de los Sistema de emergencia de los radios trabscriptores al momento en que “El Chapo” se escapó del Penal.

De acuerdo con la investigación de la Federación, el narcotraficante abandonó su celda a las 20:52 horas del 11 de julio de hace tres años, para las 21:17 horas habría salido del túnel que construyó para consumar la fuga, sin embargo, el ex director se encontraba en la Ciudad de México y para las 22:30 horas regresó e ingresó al “Altiplano” y fue cuando se activaron los protocolos de emergencia.

El Gobierno federal acusó al ex funcionario de favorecer la fuga de manera consiente y dolosa.

Para el Tribunal Federal estos argumentos no son probatorios de su responsabilidad por no estar en el lugar de los hechos y tampoco configuran un delito, por lo que se resolvió que no debería estar preso en el Altiplano, donde lleva 2 años y 9 meses.

En caso de ser absuelto, Valentín Cárdenas Lerma se uniría a Reyes Amyr Mota Carrillo, agente de la Policía Federal, y Leonor García García, ex Directora Jurídica del Altiplano, de funcionarios exonerados y que habían sido señalados de participar en la fuga de “El Chapo”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días