Ordena juzgado federal activar Alerta de Violencia de Género en Ciudad de México

Ciudad de México.- El juzgado federal ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), a través de una sentencia de amparo, activar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México.

Se concluyó que para la alerta es necesaria la coordinación del poder ejecutivo, legislativo y judicial, así como recursos presupuestales para enfrentar la situación.

“La autoridad responsable debe declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres solicitada, tomando en cuenta que es un mecanismo de emergencia, por tanto, las acciones que se implementen no deben confundirse con las políticas públicas u otros instrumentos previstos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que se deben implementar acciones en donde los resultados se puedan alcanzar a corto plazo", señala la sentencia.  

Se criticó la tardía respuesta de las autoridades ante la emergencia y que la Conavim considere que las organizaciones civiles no tienen interés legítimo ni jurídico, cuando la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia reconoce a estas como sujetos que pueden solicitar la declaración de la AVG.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días