Ordena juez a PGR reabrir expediente de Tlatlaya

Toluca, Estado de México.-El Juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reabrir el expediente de la masacre de Tlatlaya, luego de determinar una investigación ineficaz.

De acuerdo a La Jornada, el juez Érik Zabalgoitia Novales, otorgó un amparo a Clara Gómez González, una de las sobrevivientes de los hechos del 30 de junio de 2014, y madre de una joven de apenas 14 años que murió en el operativo realizado en la bodega de la comunidad San Pedro Limón.

El ordenamiento solicita a la PGR a profundizar en la cadena de mando de la "orden de abatir delincuentes en horas de oscuridad", que guió a los soldados participantes en ese operativo a ejecutar a 22 personas, de las cuales entre 12 y 15 eran menores de edad,  según el reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Tras revisar el amparo 545/2017, interpuesto el 15 de junio de 2017, el juzgador reconoció que la investigación de la PGR violó los derechos de la víctima a la adecuada impartición de justicia al no analizarse las pruebas de la CNDH, las declaraciones de los militares involucrados;  ni fortalecer la acción penal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días