| 

Política

Oposición argentina reitera rechazo al acuerdo de Macri con FMI

Ciudad de México.-

La oposición en Argentina recrudeció sus críticas al presidente Mauricio Macri después de haber recibido a la titular del Fondo Monetarial Internacional, Christine Lagarde, a quien le prometió menor déficit e inflación a cambio del multimillonario préstamo del organismo.

En un agitado fin de semana Macri cenó con Lagarde, quien vino para participar de la cumbre de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los Veinte (G-20) que se realizó durante el sábado y el domingo en Buenos Aires.

Esta fue la primera visita de la titular del Fondo después de que el organismo autorizara un préstamo récord de 50 mil millones de dólares para Argentina que el presidente solicitó para enfrentar una crisis cambiaria que derivó en una crisis económica.

Macri le prometió a Lagarde que cumplirá con el compromiso de reducir la inflación y el déficit fiscal a 1.3 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año, requisitos que impuso el FMI para otorgar el préstamo.

La visita de Lagarde, sin embargo, fue acompañada de protestas en las calles y de una carta que firmaron dirigentes de la oposición como los diputados Máximos Kirchner, Axel Kicillof, Felipe Solá y Victoria Donda, sindicalistas y organizaciones de derechos humanos.

En la misiva, le advirtieron a Lagarde que el acuerdo del gobierno y el FMI “es rechazado por la mayoría de la sociedad argentina, la oposición política con representación parlamentaria mayoritaria y casi la totalidad de las organizaciones sociales y políticas del país”.

Recordaron que Macri, tanto en su campaña electoral como en el ejercicio de su cargo, se comprometió explícitamente a no solicitar ningún préstamo ni a firmar un acuerdo con el FMI.

“Lo mismo hicieron todos los ministros del área económica, comprenderá usted que, por tanto, se trata de una decisión no sólo inconsulta sino que además configura una clara violación de los compromisos asumidos por el actual gobierno”, dijeron.

Por eso, agregaron, “se le exigió públicamente al gobierno desde múltiples sectores que el acuerdo, los montos del empréstito, los términos y condiciones aceptadas fueran sometidas a la discusión y aprobación del Parlamento”, lo que no ocurrió.

Sin embargo, denunciaron, el presidente “basándose en ciertas interpretaciones legales, desoyó este reclamo y se negó a someterlo a un Congreso que sin duda lo rechazaría. Tampoco accedió a aplicar otros mecanismos participativos como la consulta popular o referéndum”.

Los dirigentes opositores cuestionaron, además, el uso del préstamo, ya que consideraron que su aplicación contradice no sólo la búsqueda del desarrollo humano integral en Argentina sino los preceptos y objetivos del FMI.

En ese sentido, advirtieron que el FMI no podrá deslindar su corresponsabilidad “en el desfalco que se realiza con fondos del empréstito en favor de grupos financiero-especulativos privilegiados y en las desastrosas consecuencias sociales que traerá este acuerdo”.

Etiquetas Oposición Argentina Acuerdo Macri FMI

COMENTARIOS

MÁS Política

  • AMLO y Santiago Nieto abordan tema de la Fiscalía

    Ciudad de México.- Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), se reunió con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para tratar de perfilar una mejora a los sistemas de...



  • Mancera coordinará al PRD en el Senado

    Ciudad de México.- El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue electo como coordinador de la bancada del PRD. Esta tarde, Mancera fue designado en una reunión con los senadores salientes y...


  • Respetará Morena basificación legal de trabajadores

    Ciudad de México.-Los trabajadores basificados legalmente en la administración de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México serán respetados, aseguró Ernestina Godoy, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena para el Primer Congreso Local.  Durante conferencia de prensa en...


  • Sánchez Cordero y Videgaray se reunirán este martes

    Ciudad de México.- La propuesta secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunirá con Alfonso Navarrete Prida, actual encargado de la política interna del país, en lo que será una visita de cortesía. La ministra en retiro dijo en...