Oposición acusa parálisis y ocurrencias por culpa de Morena en Congreso local. Rechazan ajuste por 400 mdp



Ciudad de México.-Los diputados de oposición en el Congreso capitalino acusaron que la falta de representación de Morena en la Junta de Coordinación Politica (Jucopo) ha provocado una parálisis en el órgano legislativo y por ello pidieron a los morenistas que por fin se pongan de acuerdo y designen a su coordinador parlamentario. Lamentaron que el Legislativo local se ha convertido en rehén de las disputas y las ocurrencias de la bancada mayoritaria.



En ese tono, Mauricio Tabe, coordinador de la bancada del PAN; Tonatiuh González, coordinador del PRI, y Jorge Gaviño, del PRD, calificaron como inviable el planteamiento de los morenistas, en el sentido de que harán un ajuste por 400 por millones de pesos del presupuesto del Congreso local, para transferirlos a la construcción de la Universidad de la Salud.



Durante una conferencia de prensa consideraron que ese recorte en el presupuesto del Legislativo lastimaría de facto la nómina, las adquisiciones y el pago de servicios.



Añadieron que no se trata de alguna contingencia o emergencia, sino que “a alguien se le ocurrió” y ese tema no estuvo en la mesa durante la discusión del Presupuesto 2020.



Jorge Gaviño alertó que para obtener los 400 millones de pesos, se castigará a la nómina del capítulo 1000 y las prerrogativas del capítulo 4000 del Congreso local, lo que afectará la fuente de empleo de muchos trabajadores del órgano legislativo de la Ciudad, aunque a decir de Tabe se afectará también a los capítulos de gasto 3000 y 5000, lo cual implicará suspender adquisiciones, pagos de servicios como el de limpieza y luz, así como el material que se requiere para trabajar.



También alertó sobre el recorte de la nómina de honorarios, con el riesgo de un despido masivo de personal en las distintas áreas administrativas.



Mauricio Tabe mencionó como ejemplo de la parálisis el hecho de que no se pudiera celebrar el periodo extraordinario de sesiones para aprobar la reforma al artículo 28 de la Constitución federal que prohíbe la condonación de impuestos en el país.



Dijo que el Congreso no puede ser botín de partidos políticos, de facciones o de grupos parlamentarios. Agregó que hay legislaciones pendientes como Ley de Trabajadores No Asalariados, el Sistema de Cuidados, así como la ruta de trabajo para sacar adelante una nueva Ley del Sistema Local Anticorrupción, luego de que la anterior quedó sin validez por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



Urgió también a sacar adelante los nombramientos de las distintas unidades administrativas para garantizar el funcionamiento y la operación adecuada del Congreso CDMX, ya que siguen en incertidumbre ante la falta de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas, como la Coordinación de Comunicación Social y la dirección del Canal del Congreso. Expuso que cada vez son más las unidades administrativas que operan con encargados de despacho, lo cual afecta la funcionalidad del Legislativo local.



Tabe recordó que sin el coordinador de Morena, la Jucopo no puede sesionar, pues los morenistas son mayoría y tienen voto ponderado en ese grupo de trabajo, pero por falta de un coordinador la Junta de Coordinación no se ha logrado reunir desde hace un mes.
Por su parte, el coordinador de los diputados locales del PRD, Jorge Gaviño, descalificó de antemano la posible intromisión del Gobierno central en las decisiones del Congreso, por la incapacidad de los legisladores de Morena para ponerse de acuerdo, luego de revelarse que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se reunió con los diputados morenistas para intervenir en la disputa interna de los legisladores de ese partido.
”Un Congreso no es un partido político, por muy mayoritario que sea, el Congreso como su nombre lo indica, congrega a todas las fuerzas políticas de la Ciudad. El problema es que nos están arrastrando al Congreso en este tipo de decisiones”.



Agregó que desde el gobierno de la Ciudad, se quiere incidir para evaluar y nombrar a los funcionarios de las áreas administrativas del Congreso local.
En su intervención, el líder de la bancada del PRI, Tonatiuh González, confirmó que los diputados de Morena se mueven como “pandillas” y “apenas vamos a llegar al año y medio del Legislatura y nos falta mucho por ver y saber cómo reaccionan algunos diputados que no comulguen con otros, sí existen las tribus y pandillas y afecta al Congreso de la Ciudad de México, por mucho que hayan obtenido la mayoría en todo”, dijo.



Lamentó que a la oposición no se le ha consultado nada sobre el ajuste de 400 millones de pesos ni sobre la imposición de perfiles desde el gobierno local sobre las áreas administrativas del Legislativo de la Ciudad.