Opiniones divididas en Morena sobre caso Coyoacán. Nuevos comicios en marzo, estima Godoy

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las opiniones están divididas dentro de la bancada de Morena en el Congreso capitalino sobre la forma de proceder para la designación de un alcalde interino en Coyoacán, en caso de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique la decisión de la sala regional, de anular los comicios en esa demarcación.

Mientras que el diputado Alejandro Encinas ha dicho que no es posible dejar como encargado de despacho al director de Jurídico y Gobierno y se debe de nombrar a un alcalde provisional, la coordinadora de Morena, Ernestina Godoy, ha sostenido que el Director Jurídico debe fungir como encargado, para no dejar un vacío de poder.

Ayer por la noche y en entrevista al término de la sesión ordinaria, la lideresa de los morenistas en el Congreso de la Ciudad sostuvo que el supuesto anterior dependerá de los tiempos que le tome al TEPJF resolver y notifique al Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, para que a su vez éste envíe al Legislativo local una terna de aspirantes al cargo de alcalde interino.

Cuando se le preguntó si estarían llamando a una sesión extraordinaria el fin de semana, en caso de que en las siguientes horas haya una resolución del Tribunal Electoral, Godoy dijo:  “Vamos a ver en qué momento la entregan, no necesariamente el Congreso tiene que elegir de la terna, de una manera precipitada y para el primero (de octubre); vienen los Alcaldes electos (ese día) a tomar protesta en Sesión Solemne, ya veremos, pero vamos a esperar a que nos envíe la terna”.

-¿Entonces el lunes podría no haber alguien de Coyoacán (para la toma de protesta)?-, se le preguntó.

-Podría no haber nadie por parte de Coyoacán-, respondió.

-¿Y en ese caso qué pasa, en manos de quién queda la administración?-, se le insistió.

-De acuerdo a la ley entra el Director General Jurídico y de Gobierno a hacerse como encargado de despacho-, expuso.

La explicación de Godoy sobre ese proceso surge de la interpretación al artículo 67 de la Ley Orgánica de Alcaldías, en el cual se establece que ante la falta absoluta del alcalde y en tanto el Congreso de la Ciudad designe a quien habrá de sustituirle, lo que deberá ocurrir en un plazo no mayor a sesenta días, es que el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y de Gobierno asuma provisionalmente la titularidad de la alcaldía.

En ese mismo artículo se precisa que la designación del delegado sustituto o interino deberá aprobarse en el Congreso local por las dos terceras partes del total de los diputados.

La hipótesis que planteó Ernestina Godoy se contradice con lo que el también diputado de Morena, Alejandro Encinas, dijo el pasado martes, en el sentido de que el Congreso capitalino debería nombrar a un encargado de despacho en Coyoacán, en tanto se resuelve la anulación de los comicios en esa demarcación, y no dar por sentado que el director Jurídico y de Gobierno asumirá ese rol provisionalmente.

“Yo creo que la resolución es muy puntual. En el caso de que se mantenga la nulidad de la elección tendrá que nombrarse a un interino. No puede quedarse el Director Jurídico de la actual delegación por dos razones, la primera, porque concluye el mandato de la Jefatura Delegacional; por lo tanto, ya no tiene ninguna facultad para hacerlo. 

“En segundo lugar, que también es muy importante, es que hay un cambio de un régimen estatutario a un régimen constitucional”, argumentó el pasado martes quien será subsecretario de Gobernación.

El propio Encinas dejó abierta la posibilidad de que si el TEPJF resuelve este fin de semana sobre la nulidad de la elección en Coyoacán, el Congreso sesione incluso el domingo, a fin de que el lunes haya un alcalde interino.

Pero en ello también hubo una interpretación distinta de parte de Ernestina Godoy, pues ayer, cuando se le preguntó si apresurarían la designación de un interino, dijo: “Si nos llega la terna vamos a hacerlo rápido, pero vamos a esperar a que llegue la terna”.

 

Elección hasta marzo

 

Durante la entrevista que concedió ayer al término de la sesión, Ernestina Godoy dejó entrever la posibilidad de que los comicios extraordinarios para designar a un alcalde electo podrían realizarse hasta marzo de 2019.

La declaración de Godoy se dio cuando se le preguntó cuál debe ser el perfil más adecuado de quien eventualmente sea alcalde interino.

“Pues yo creo que es alguien que garantice que el interinato va a sostener el trabajo de la delegación, no debería ser nadie ni muy cercano a ningún partido, creo que debería ser un perfil más neutral, más ciudadano. Eso es lo que creo que debería de ser para que se garantice el trabajo en estos meses en Coyoacán, en lo que se prepara la elección extraordinaria en el mes de marzo”, dijo.

Se le cuestionó si se reuniría con José Ramón Amieva para delinear ese perfil, a lo que respondió: “Vamos a tener reunión con el Gobierno para la Glosa del Informe, necesitamos calendarizar ya este tema y seguramente abordaremos algo en relación a Coyoacán, pero no tenemos mucho que abordar, tiene que mandar una terna y nosotros resolver”.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días