Operativo Escudo-Titán permitió detener a más de mil 700 delincuentes

Ciudad de México.- El gobierno federal aclaró que no ha sido omiso ante los hechos de inseguridad y ha tomado diversas medidas al respecto, como la implementación del operativo Escudo-Titán, que ha permitido asegurar a mil 784 personas vinculadas con delitos de alto impacto como homicidio y secuestro.

Asimismo, se han ejecutado 727 órdenes de aprehensión y reaprehensión en todos los municipios donde se ha efectuado este operativo.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, detalló que gracias a Escudo-Titán se logró también el aseguramiento de 16 mil 166 kilos de marihuana, mil 431 dosis de metanfetamina, mil kilos de crystal, 106 cápsulas de éxtasis y 466 kilogramos de cocaína, entre otras drogas.

Además de dos millones de litros de gasolina, 18 avionetas con matrícula apócrifa y permiso vencido, y 118 inmuebles relacionados con algún delito, además de que fueron localizadas 292 tomas clandestinas de combustible y se recuperaron mil 513 vehículos con reporte de robo.

Mientras que el delito de secuestro, tan solo durante abril, registró un descenso de 8.1 por ciento y en comparación con 2017, la disminución de este ilícito en el período enero-abril, representa ya un 16.13 por ciento a la baja.

La Secretaría de Gobernación destacó también la detención de Rosalinda “N”, esposa del líder del mayor grupo criminal que opera en el estado de Jalisco y de Gerardo “N”, integrante de esta misma organización criminal y encargado de las actividades ilegales en Guanajuato y Michoacán.

Así como la detención de Carlos Arturo “N”, principal responsable del trasiego de drogas de Chihuahua hacia Estados Unidos y líder de la agrupación criminal con mayor presencia en la zona norte del país, entre otras significativas capturas.

El gobierno de la República expresó que reconoce con respeto y sensibilidad cualquier opinión o expresión de sectores de la sociedad sobre el tema de la inseguridad, y refrenda su compromiso de trabajar con todos los actores en un problema que afecta profundamente a los mexicanos.

Reconoció que, contrario a la tendencia positiva registrada en sus primeros años en torno a la disminución de diversos delitos cometidos, particularmente de manera violenta, 2017 resultó con un crecimiento inusitado en índices delictivos de alto impacto en diversas regiones del país.

Las causas son variadas, pero en mucho se explican por la diversificación de actividades delincuenciales de organizaciones dedicadas, en un principio, al comercio de droga y con intereses también por la extracción ilegal de combustible, lo que comúnmente se conoce como huachicoleo, indicó.

De la misma forma, abundó, incide la participación en algunos casos forzada o inducida de miembros de diversas comunidades, que han sido utilizados para generar barreras que obstaculizan la acción policiaca en la detención de personas que cometen ilícitos como el robo a transporte en carreteras y a trenes de carga.

Frente a este panorama, dijo, el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de la Nación no han resuelto temas fundamentales en materia de estructura orgánica de policías municipales y estatales, así como límites en la participación del fuero castrense en materia de seguridad pública. (Notimex). 

  

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días