Operan en CDMX al menos 44 bandas delictivas en 12 alcaldías

Ciudad de México.- Al menos 44 bandas delictivas han sido identificadas en la Ciudad de México, las cuales operan en 12 alcaldías distintas.

Estos grupos se dedican al robo con violencia en transporte público, en casa habitación y a cuentahabientes, secuestros exprés, robo de vehículos (con y sin violencia), extorsión y narcomenudeo, según informó el Gabinete de Seguridad del gobierno capitalino y publicó Excélsior.

Durante el trimestre de mayo a julio la policía capitalina y de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capturaron a 297 integrantes de estas bandas, de los cuales 171 ya fueron vinculados a proceso y en prisión preventiva, 19 están en proceso de deportación, 14 en libertad y 12 en trámite de libertad.

Lo que diferencia a estas bandas de cárteles de crimen organizado es que, aunque cometen actos ilícitos de alto impacto, no se dedican sólo a la venta y distribución de droga ni se disputan un territorio determinado.

Las bandas presentes en la Ciudad de México son: La Unión Tepito, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel Nueva Generación Tepito y Cártel de Tláhuac. Los cuales a su vez actúan con unas 16 bandas satélite, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que la captura de estos criminales está funcionando de manera más efectiva que antes, puesto que ahora se está actuando en conjunto con el gobierno federal y con la Procuraduría, y que uno de sus objetivos principales es reducir la violencia, con especial atención a los homicidios y lesiones dolosas.

La violencia, de acuerdo con un estudio realizado por la Dirección General de Inteligencia de la Policía de Investigación, surge principalmente porque existe una clara disputa entre estas organizaciones criminales que se libra en la Ciudad de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días