Operaciones simuladas por factureras fue de 93 mmdp: SAT

Ciudad de México.- Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el monto de las operaciones simuladas por empresas factureras” ascendió a 93 mil millones de pesos.

Por lo que, el SAT y la Procuraduría Fiscal de la Federación presentarán siete denuncias contra 43 empresas “factureras” ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la evasión fiscal de 55 mil 125 millones de pesos.

 “El caso que vamos a presentar es un fraude de 43 empresas factureras están relacionadas las operaciones ascendió a 93 mil millones de pesos, esos serían 24,583 millones de pesos de ISR y 11,396 millones de pesos de IVA”, destacó.

TE PUEDE INTERESAR: Dio Conafe 448 mdp en contratos a modo

La titular del SAT describió que la operación de las “factureras se efectuó en dos vertientes: justificar gastos inexistentes que permitieran evadir impuestos o encubrir aquellos que en realidad eran para sobornos, tráfico de drogas, extorsión, trata de personas y corrupción de funcionarios.

Buenrostro explicó que es complicado para el SAT recuperar el total, pero que se buscará obtener 19 mil millones de pesos.

En cuanto a los contribuyentes involucrados, se les notificará mediante cartas para convocarlos a regularizarse, porque fueron engañados de alguna manera, diciéndoles que eso era normal, que podían comprar facturas porque a lo mejor no podían comprobar un gasto y, sin darse cuenta, adquieren facturas con firmas involucradas con el crimen organizado.

Además, se dará un plazo de tres meses a las 8 mil 202 personas físicas y morales –que compraron las facturas– para regularizarse antes de emprender acciones legales en su contra.

El procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, sostuvo que se atacará en primera instancia al grupo criminal que operaba la venta de documentos, para cuadrar dos delitos: defraudación fiscal y lavado de dinero, y equipararlos a delincuencia organizada.

Señaló que “el mensaje que se quiere mandar es que se acabó la fiesta, que las factureras ya no pueden seguir hacia adelante”.

TE PUEDE INTERESAR: PFF presenta denuncias contra 43 empresas factureras

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que entre los involucrados hay gobiernos, funcionarios públicos, partidos políticos, periodistas e incluso un servidor público de tercer nivel.

“Quienes maquinaron todo este fraude con influyentismo y las factureras están bien identificados, por eso se presentarán denuncias penales”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días