Opacidad de Morena en Congreso de la CDMX; evaden el 3 de 3 dictado por AMLO

Ciudad de México.-A más de cuatro meses de entrar en funciones, sólo 12 de los 66 diputados que conforman el Congreso de la Ciudad de México, gobernado por Morena, han presentado su 3 de 3.

De acuerdo con la “Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México”, es obligación de los servidores públicos hacer pública y actualizar la versión de su Declaración Patrimonial, de Intereses y Fiscal.

Por parte de Morena, hasta el momento sólo existe registro en la página de la iniciativa “TresdeTres” sobre la declaración realizada por tres de los 34 diputados de la bancada mayoritaria en Donceles: la diputada por Coyoacán, Leticia Esther Varela; el ex delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado; y el Presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas, José Emmanuel Vargas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha exigido de manera pública a su gabinete con esta responsabilidad como parte de uno de los cambios de la cuarta transformación incluso a invitado a renunciar de su equipo a quien no esté de acuerdo con la transparencia y rendición de cuentas.

Acción Nacional (PAN) no se queda atrás en opacidad, ya que de sus 11 legisladores en la página sólo aparece el registro de Federico Döring, América Rangel, Christian von Roehrich, y Jorge Triana.

De los cinco diputados priistas, Leonor Gómez Otegui es la única que cumplió con la Declaración al estar registrada como plurinominal, pero no abona al partido tricolor, ya que desde la primera sesión brincó al Partido del Trabajo (PT).

En el caso de la cuarta fuerza parlamentaria en el Congreso Local, los perredistas Jorge Gaviño, Victor Hugo Lobo Román, Valentín Maldonado, y Evelyn Parra se quedaron a dos legisladores de ser la única bancada en cumplir con la 3 de 3.

De acuerdo con el registro público de la iniciativa, ninguna de las integrantes de la fracción del Partido Verde, Teresa Ramos Areola y Alessandra Rojo están en el listado.

En el caso de Encuentro Social, tampoco aparecen Fernando Aboitiz ni Miguel Ángel Melo.

La página web del Congreso, sustentada bajo el principio de “Parlamento Abierto”, no cuenta tampoco con los sistemas habilitados para visualizar la información Patrimonial, de Intereses y Fiscal, incumpliendo con el artículo 121 sobre las obligaciones de transparencia de la Ley citada anteriormente.

“Los sujetos obligados, deberán (…) difundir y mantener actualizada a través de los respectivos medios electrónicos, de sus sitios de internet y de la Plataforma Nacional de Transparencia (…) la Versión Pública en los sistemas habilitados para ello, de las Declaraciones Patrimoniales, de Intereses y Fiscal de las personas servidoras públicas y colaboradores de los sujetos obligados, que deban presentarlas de acuerdo a la normatividad aplicable”, establece la ley.

Parlamento Abierto engañoso

De acuerdo con el especialista en Gobierno, Asuntos Públicos, y Políticas de Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maximiliano García Guzmán, la Primera Legislatura del naciente Congreso CDMX aún no está preparada ni cuenta con las herramientas necesarias para ejecutar un verdadero “Parlamento Abierto”, que han pregonado en su slogan y en discursos.

“No en un sentido formal ni legal, la estructura es similar a los poderes legislativos construidos a nivel país”, dijo el especialista.

El Doctor en Ciencias Políticas por la UNAM aseguró en entrevista con Capital CDMX que la forma de organización y estructura tendría que estar considerando formas de participación ciudadana mucho más vinculantes a la actividad legislativa.

“Más allá de hacerles consultas de información y de foros, es necesario que la opinión de la ciudadanía pueda tener una repercusión directa en la Agenda Legislativa y la forma en que se procesan las iniciativas”, aseguró.

Explicó que incluso en Parlamentos europeos que han tendido hacia esa dinámica han cambiado la estructura física de la propia construcción. “Su acceso no es difícil, se crea un subnivel y techo con cristal, dando la impresión que la ciudadanía está por encima de ese parlamento”, añadió el también académico. 

¿Cuáles son los lineamientos  para un Parlamento Abierto?

En primer lugar debe de existir un involucramiento de manera más decisiva de la ciudadanía en la Agenda Legislativa formada por las fracciones parlamentarias; después, incidir en la propia redacción y borradores de iniciativas; y la deliberación.

No obstante, García Guzmán aclaró que la responsabilidad de aprobar las leyes no está en los actores ciudadanos sino en los legisladores.

“Son estructuras tradicionales, y no se puede avanzar con el Parlamento Abierto cuando todavía no hemos cumplido otros criterios previos como la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, que son el talón de Aquiles de muchos legislativos que aún no están tan convencidos de cumplir en todo sentido con esta política”, afirmó.

Desde su trinchera como investigador, García Guzmán explicó que en los proyectos que ha encabezado en la División de Estudios Profesionales de la FCPyS, se han generado estadísticas que revelan la entrega parcial u omisa de información y retrasos por parte de institutos legislativos.

Según el académico, el análisis realizado a través de dicho seguimiento arroja que en su mayoría,  las preguntas frecuentes vía transparencia realizadas a los Congresos son en materia adjetiva, es decir, sobre cuánto ganan y cómo erogan, siendo casi inexistentes las preguntas en torno a su Agenda Legislativa, avance de iniciativas e inclusión ciudadana.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días