Once policías enfrentan acusaciones por violación, revela titular de la PGJ

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En lo que va de la actual administración, la Procuraduría de Justicia capitalina ha vinculado a proceso a 11 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acusados de violación, detalló Ernestina Godoy.

La procuradora local dio a conocer esta cifra luego de participar en una mesa de diálogo sobre acciones de justicia en favor de mujeres víctimas de violencia, en donde detalló que los 11 uniformados pertenecen a las distintas corporaciones de la SSC como la Policía Auxiliar y la Bancaria e Industrial.

En entrevista, Godoy también dio a conocer que se investiga a distintos servidores públicos para ubicar al o los responsables de haber filtrados datos de la carpeta investigación relacionada con la violación de una joven de 17 años por parte de cuatro policías preventivos en calles de la alcaldía de Azcapotzalco.

Derivado de esa filtración, la víctima perdió confianza en el proceso que siguen las autoridades y no ha acudido a ratificar la denuncia, por lo cual no existe una imputación directa hacia los uniformados y éstos se encuentran en libertad, aunque han sido suspendidos de sus labores por instrucción de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Sobre el caso de esta menor, la procuradora dio a conocer que ya han declarado 10 policías preventivos y aclaró que no solo en la PGJ se pudo tener acceso a la carpeta de investigación cuyos datos se filtraron a medios de comunicación.

Durante la mesa de diálogo que se realizó en el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, destacó avances en programas y acciones como las Abogadas Mujeres que prestan servicio de asesoría jurídica gratuita en cada agencia del Ministerio Público.

Esas abogadas acompañan de forma permanentemente a la mujer víctima de una agresión, tanto en la presentación de la denuncia como en el acompañamiento de toda la carpeta de investigación.

“Son 3 mil 579 carpetas de investigación que se abrieron acompañadas de una abogada mujer, de marzo a la fecha. Esto sólo ocurre en la Ciudad de México y en efecto -como dicen las compañeras- hay que hacer una evaluación todavía mayor de cuál es el impacto de estas abogadas.

“Pero lo cierto es que hoy hay una responsable en el Ministerio Público acompañando a cualquier mujer que quiera hacer una presentación de la denuncia, acompañarla al médico legista, a todo lo que requiera la mujer que permita avanzar en su carpeta de investigación”, destacó la mandataria.

En esta mesa de diálogo, la procuradora Ernestina Godoy propuso a grupos de feministas y representantes de organizaciones no gubernamentales presentes en el encuentro la generación de dos acciones específicas: concretar un Plan de Atención a la Violencia Feminicida y desarrollar el Programa de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

También respaldó la propuesta que hizo María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, para instalar una mesa permanente de trabajo entre autoridades y representantes de organizaciones sociales, la cual funcione como un espacio de análisis, propuestas y metas de los programas y acciones que emprenda el gobierno de la Ciudad.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días