Omisión en Protección Civil; sólo 254 municipios han instalado consejos y se pronostican 19 ciclones



OAXACA (#pagina3.mx).- En medio de la temporada de huracanes, de lo 570 municipios que hay en Oaxaca, solo 254 ayuntamientos han instalado sus respectivos Consejos Municipales de Protección Civil, mientras que otros 316 municipios aún no han integrado este órgano que coordina y programa acciones de protección hacia la ciudadanía en casos de desastres naturales o provocados por el hombre.



Por lo pronto, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que durante la Temporada de Ciclones Tropicales 2019 se pronostica la formación de 19 sistemas tropicales con nombre en la cuenca del Océano Pacífico Nororiental y 14 en la del Atlántico.



De acuerdo con la dependencia, estadísticamente la temporada en el Pacífico inició el 15 de mayo; de los 19 ciclones pronosticados 8 serían tormentas tropicales, 5 huracanes de categoría 1 o 2 en la escala de Saffir-Simpson y los 6 restantes serían huracanes intensos, de categoría 3, 4 o 5.



La actividad ciclónica en el Atlántico comienza el 1 de junio; para dicha región se prevén 6 tormentas tropicales, 5 huracanes de categoría 1 o 2 y otros 3 huracanes intensos, que sumarían 14 sistemas tropicales.



La Conagua informó que en ambas cuencas la temporada concluye oficialmente el 30 de noviembre, pero que de acuerdo a las variaciones de distribución e intensidad en los patrones generales de circulación de la atmósfera y del océano, no se sabe cuántos podrían tocar a territorio mexicano



Leer nota completa en: Página 3 MX