Ombudsperson urge a mejorar búsqueda de personas desaparecidas

Ciudad de México.-  Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), urgió a autoridades locales y federales a mejorar sus resultados en la búsqueda y localización de personas.

Al acompañar la VII Marcha de la Dignidad Nacional “Madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia”, que recorrió el Paseo de la Reforma, del Monumento a la Madre hacia el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, expresó su solidaridad con este colectivo.

Durante la conmemoración del Día de las Madres, la presidenta de la CDHDF consideró necesaria la aplicación de protocolos para que la búsqueda y localización de personas desaparecidas mejore.

Llamó a las autoridades a construir un listado completo de quienes se encuentran en tal situación, para contar con información clara y confiable en la materia.

“La mayoría de estas madres con sus propios recursos buscan a sus hijos y a sus hijas. Con sus propios recursos deben ver cómo arman y recolectan muestras biológicas, cómo van a los sepulcros clandestinos y lo hacen ellas sin el Estado”, recalcó.

En ese sentido, explicó que esta situación pone en perspectiva los retos que existen en torno a este problema, que no ha sido atendido como debería.

En la VII Marcha de la Dignidad Nacional “Madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia” participaron personas, colectivos y organizaciones civiles provenientes de distintas entidades.

La marcha contó con la participación del obispo Raúl Vera; el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Jan Jarad, Amnistía Internacional, FUNDAR y el ombudsman de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días