Ombudsman de Perú alerta sobre inminente colapso de hospitales en Lima

Ciudad de México.-  La Defensoría del Pueblo de Perú advirtió que la mayoría de los hospitales en Lima están a punto de colapsar por la pandemia del coronavirus.

"La imposibilidad de atención en los servicios de salud en Lima es inminente. A 67 días de iniciada declaratoria de emergencia por el coronavirus", indicó en un comunicado la Defensoría (ombudsman), la entidad pública encargada de velar por el respeto de los derechos humanos.

Agregó que en los "establecimientos de salud faltan equipos de bioseguridad para el personal, camas UCI (unidad de cuidados intensivos), ventiladores mecánicos, oxígeno, pruebas de descarte, entre otros dispositivos e insumos".

En Lima existen 397 hospitales y consultorios de salud, y sus propios trabajadores y familiares de pacientes se han quejado por las precarias condiciones en que están funcionando en medio de la pandemia.

La Defensoría dijo que hay escasez de insumos en el Hospital Loayza, del centro de Lima, donde 60 pacientes pernoctan en sillas de ruedas, muchos conectados a oxígeno.

En algunos hospitales se necesitan con urgencia camas, oxígeno, ventiladores mecánicos y más personal para atender pacientes con coronavirus, añadió.

Perú es el segundo país que registra más contagios de COVID-19 de América Latina después de Brasil. En fallecidos es tercero, superado por Brasil y México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días