Ola de renuncias al gabinete de AMLO por recortes y censura; se van las titulares de Conapred, CEAV y una subsecretaria de Salud



Ciudad de México.- Tras existir conflictos por censuras, recortes presupuestales, y una posible desaparición de área; tres funcionarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, renunciaron a sus cargos.



La renuncias se dieron en la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud (SSa) y en la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV), siendo con estas tres un total de ocho bajas en el gobierno de AMLO.



La primer dimisión fue por parte de la presidenta de la Conapred, Mónica Maccise Duayhe, quien sufriera el embate de las críticas que recibió el organismo por convocar a un foro sobre “racismo y clasismo en México” en el que participaría el youtuber Chumel Torres.



TE PUEDE INTERESAR: Mónica Maccise dejaría su puesto en el Conapred tras polémica desatada por foro



Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, repudió la invitación a este joven: “¿A este personaje invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”. Acompañó su mensaje con una captura de pantalla de un video de Torres llamado “El palacio de Chocoflan”, con el que se hacía referencia al menor.



El presidente de México reprochó que bajo la dirección de Maccise se haya invitado a Chumel Torres a un foro sobre discriminación, el cual fue cancelado después.



“Creo que no se debió convocar a ese foro y quienes no compartan la política de transformación que se está llevando a cabo pues con toda la libertad pueden decidir no trabajar en el gobierno”, expresó.



Horas más tarde, Asa Cristina Laurell, renunció a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la SSa, por desacuerdos con el titular de la dependencia, Jorge Alcocer, y en específico por la pretensión de desaparecer el área.



La ex funcionaria se encargó desde el inicio de la administración de hacer el diagnóstico de las condiciones en que se encontraban los servicios médicos en los estados de la República y determinar las necesidades por cubrir.



Asa Cristina Laurell se desempeñó como secretaria de Salud en el entonces Distrito Federal, cuando el jefe de Gobierno era Andrés Manuel López Obrador.



TE PUEDE INTERESAR: Asa Cristina Laurell denuncia diferencias con Alcocer y renuncia a la Ssa



La doctora e investigadora denunció en un artículo publicado este jueves en La Jornada que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, pretenden desaparecer el área que ella encabeza, hecho que calificó de “una amenaza para el futuro”.



Señaló que ambos funcionarios buscan desmontar la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud y alertó que hacerlo sería un error, ya que tiene un papel fundamental para el Sistema Nacional de Salud.



En el caso de Mara Gómez Pérez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas (CEAV), presentó su renuncia formal, a seis meses de llegar a ese cargo.



Su salida se da luego de los cuestionamientos que hiciera a la reducción presupuestal de este organismo, los cuales advirtió que impedirían la atención a las víctimas.



Gómez Pérez enfrentó además los reclamos de algunos familiares de víctimas, quienes instalaron un plantón frente a Palacio Nacional para demandar ser recibidos por el Presidente a la par que la señalaron de “vaciar” los recursos y el personal con los que cuenta esta comisión.



TE PUEDE INTERESAR: Otra renuncia en el Gobierno Federal, deja su cargo la titular de la CAEV



A principios de junio, la ahora exfuncionaria denunció que el recorte ordenado por el presidente López Obrador frenaría las actividades esenciales y paralizaría el funcionamiento de la CEAV. Cuestionó que esto ocurriera pese a que el gobierno se comprometió en garantizar toda actividad relacionada con la defensa de los Derechos Humanos.



Al respecto el doctor José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2003 a 2018, calificó, en su cuenta de Twitter, como lamentable el hecho de que tres mujeres se vieran forzadas a renunciar a sus puestos de trabajo, cuando su desempeño en temas esenciales, son de vital importancia para el desarrollo del país.



"Es triste ver que hoy renunciaron tres mujeres involucradas en temas esenciales: salud, discriminación y víctimas. Las tres por las mismas causas: falta de presupuesto, de apoyo y de compromiso. Más allá de las personas, debemos preguntarnos por el fondo del asunto", dijo José Ramón Cossío D. (@JRCossio)



Estas renuncias se suman a las que ya se han acumulado en el año y medio que lleva AMLO como presidente de México.



El 10 de julio de 2019, en un duro mensaje, Carlos Urzúa denunció la injerencia de grupos privilegiados en las políticas de López Obrador y sin más renunció como secretario de Hacienda y Crédito Público.



La salida de Urzúa constituyó uno de los golpes más fuertes para AMLO —en especial, por señalar que “en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.



TE PUEDE INTERESAR: Diputada de Morena pide a AMLO disculparse por desconocer a Conapred



El 30 de septiembre de 2019, Alejandro Mohar Betancourt presentó su renuncia como comisionado de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud.



En marzo 2020, con el argumento de que sufrió una abrogación de funciones por parte de la secretaria del Bienestar, Maria Luisa Albores, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional y encargado del programa Sembrando Vida, Javier May, renunció al cargo.



El 21 de mayo de 2019, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, se bajó del barco, debido a las diferencias presupuestarias que se suscitaron con la SHCP.



Mediante una carta difundida por el propio Instituto, Martínez cuestionó las políticas de austeridad republicana y señaló a Hacienda de incidir de manera “perniciosa” en su trabajo.



Josefa González Blanco renunció al cargo como titular de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), el 25 de mayo de 2019. Debido a haber retrasado un vuelo comercial, en que viajaría López Obrador.



El 15 de junio de 2019, Tonatiuh Guillén López presentó su renuncia como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), a través de un oficio dirigido al presidente López Obrador, en el contexto de las amenazas de Donald Trump y la imposición de aranceles a los productos mexicanos si México no detenía las caravanas de migrantes centroamericanos.