Ofrecen militares patrullar límites de la CDMX, en caso de falta de policías por Covid-19



Ciudad de México.-La Guardia Nacional, la Marina y el Ejército Mexicano le ofrecieron al gobierno de la Ciudad de México aumentar su patrullaje en las zonas limítrofes de la capital del país con otras entidades, en caso de enfrentar una reducción de personal en la Policía capitalina a consecuencia de factores como uniformados contagiados por coronavirus o por estar en situación vulnerable al padecer alguna comorbilidad, reveló hoy Claudia Sheinbaum.



"Tenemos el ofrecimiento de la Guardia Nacional, inclusive de la Marina, de la SEDENA, de si es necesario patrullar algunas zonas limítrofes que podrían aumentar su capacidad. Entonces, si es el caso ya lo estaríamos anunciando", dijo en conferencia de prensa virtual la jefa de gobierno.



De acuerdo con Sheinbaum, las zonas a patrullar por los militares serían las alcaldías del sur como Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan; así como el norponiente, en los límites de Azcapotzalco con Naucalpan.



La mandataria rechazó que ese patrullaje de fuerzas federales se realice también en alcaldías centrales de la Ciudad, incluso si se aplicara en Plan DNIII cuando lleguemos a la fase 3 por contagios de coronavirus.



"El Plan DNIII no es de seguridad, es para atender a la población enferma y vulnerable", dijo la jefa de gobierno quien recordó que, por ejemplo, la Secretaría de Marina ha ampliado su capacidad hospitalaria para atender a enfermos graves entre la población abierta e incluso para aislar a pacientes con síntomas leves que requieran la atención de un médico.



Durante la conferencia, Sheinbaum también expuso que se reforzarán las campañas de difusión para exhortar a la población a que se quede en sus hogares y eso incluirá el cambio de mensajes que se emiten desde las patrullas.



"Estamos cambiando el mensaje de las patrullas para ser un poco más insistente, tampoco se trata de asustar, como ocurrió con algún alcalde", dijo.



Destacó la efectividad del esquema de atención a través de mensajes de texto, pues más de 176 mil personas concluyeron un primer cuestionario de tamizaje.



"Esas personas hubieran ido a un centro de salud o hubieran ido a un hospital, de tal manera que hubiera habido mucho mayor saturación de los centros hospitalarios, explicó la jefa de Gobierno.