Oficializa Sheinbaum recorte de 20 mil mdp al Presupuesto. Mantendrá 36 acciones prioritarias

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al anunciar oficialmente un recorte al presupuesto de la Ciudad por 20 mil millones de pesos -como lo habíamos anticipado en Capital CDMX-, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que el ajuste será solo al gasto corriente y obedece a un reacomodo derivado de la emergencia sanitaria.

A pesar del recorte, 36 programas, obras y acciones se mantendrán como prioritarios para el resto del año y no enfrentarán un ajuste en el gasto. 

Las modificaciones a la baja se harán particularmente a los capítulos 2000, de materiales y suministros, y 3000, de servicios generales, donde la reducción será de hasta 50 por ciento.

En videoconferencia, la jefa de gobierno explicó que esta modificación al Presupuesto de la Ciudad se realizará ante una posible disminución de ingresos por la emergencia sanitaria, pero aseguró que no afectará el salario ni la fuente de empleo del personal del propio gobierno capitalino.

De las 36 acciones y obras prioritarias a las que no se afectará por el ajuste, Sheinbaum habló de la terminación del Hospital de Topilejo y la construcción del Hospital de Cuajimalpa; la entrega de medicamentos gratuitos, ampliación y mejora del servicio en los Centros de Salud, la continuidad del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, con 8 mil estudiantes por año, la creación de la Universidad de la Salud; así como el fortalecimiento del Instituto de Educación Media Superior, que contempla cinco preparatorias más.

También incluyó este año la edificación de 260 PILARES; para el 2021 se crearán otros 40 para llegar a los 300 PILARES en un bienio.

Se refirió también al Programa de Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres; el Programa de Reconstrucción; 90 mil acciones de vivienda, en particular en Tacubaya, Atlampa y el Centro Histórico; la reactivación del empleo;  el apoyo a la micro y pequeña empresa y la conclusión del Proyecto Vallejo Innovadora.

Se avanzará en el rescate de Avenida Chapultepec y del Centro Histórico; la Modernización Integral del Metro en sus Líneas 1 –trenes y sistema de pilotaje automático–; Línea 3 y conclusión de Línea 12, además de la mejora de las subestaciones de energía eléctrica.

Seguirá la ampliación del Metrobús en su línea 3 hacia el sur sobre avenida Cuauhtémoc, la edificación del trolebús elevado en Ermita Iztapalapa; además de cuatro líneas del Cablebús con sus dos líneas que están en marcha y que terminarán a principios del 2021.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días