Oficializa GobCDMX creación de nuevo programa social, para otorgar becas a estudiantes de Pilares

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Gobierno de la Ciudad oficializó ayer la creación de un nuevo programa social al que denominó “Mi beca para terminar la prepa en Pilares, 2019”, a través del cual otorgará un apoyo mensual de 800 pesos a 10 mil jóvenes de entre 15 y 29 años de edad que se encuentren inscritos en las ciberescuelas de los Pilares.

La Secretaría de Educación de la administración capitalina publicó este miércoles en la Gaceta Oficial de la Ciudad las reglas de operación de ese nuevo programa social que, en su ejecución, contempla asignar el apoyo de la beca a jóvenes de hasta 29 años, con secundaria terminada, que se hayan inscrito en las ciberescuelas de Pilares al 30 de junio de 2019.

“El programa social ‘Mi beca para terminar la Prepa en PILARES, 2019’, es de nueva creación su propósito es ofrecer apoyos económicos (becas) a jóvenes entre 15 y 29 años de edad con secundaria concluida que se encuentran inscritos en asesorías educativas en las Ciberescuelas en Pilares, para que puedan obtener su certificación de educación media superior en alguna de las modalidades en línea, a distancia o abierta, que ofrecen los entes públicos con facultades para certificar el nivel de bachillerato, o mediante la acreditación de este nivel a través de los procedimientos de examinación previstos por las instituciones competentes”, se lee en la Gaceta Oficial.

Para acceder a la beca será requisito que los interesados se encuentren inscritos en las ciberescuelas de Pilares, en alguna de las modalidades de bachillerato en línea, abierto, a distancia o certificación de nivel por examinación, es decir, el Bachillerato Digital de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México; la Preparatoria abierta de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública; la Certificación por evaluaciones parciales (EXACER), del Colegio de Bachilleres, según la convocatoria vigente; así como en la Prepa en línea de la SEP.

Así, los requisitos específicos son:

 

a)Ser residente de la Ciudad de México.

b)Tener entre 15 años cumplidos y 29 años once meses de edad

c)Estar inscrito en alguna de las Ciberescuelas de los PILARES de la Ciudad de México

d)No ser persona beneficiaria de otro apoyo económico o programa social de la misma naturaleza.

e)Tener una cuenta de correo electrónico activa

f)Presentar registro de inscripción para el Examen de Certificación por Evaluaciones Parciales (EXACER), del Colegio de Bachilleres

g)Contar con el registro oficial de inscripción en alguna de las modalidades que los entes públicos ofrecen para la certificación del bachillerato descritas a continuación:

1) Bachillerato Digital de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México.

2) Prepa en línea, Subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Púbica.

3) Preparatoria abierta, Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.

 

El presupuesto total autorizado de este programa para el año 2019 es de 32 millones de pesos, para asignar hasta 10 mil becas.

Ya desde abril la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, había anunciado la entrega de becas a jóvenes que se inscribieran en las ciberescuelas, pero entonces había señalado que el apoyo sería para 50 mil estudiantes y que para este año habría 200 millones de pesos, mientras que para 2020 se elevaría a 450 millones de pesos.

En la capital del país habrá 300 Pilares. Para este año Sheinbaum planea crear 150 de esos centros, aunque hasta la fecha solo lleva 44.

Las personas interesadas podrán solicitar información sobre el programa social acudiendo a las oficinas de la Coordinación General de Inclusión Educativa e Innovación ubicadas en Av. Chapultepec 49, 3er Piso, Colonia Centro; Alcaldía de Cuauhtémoc, CP. 06010, Ciudad de México, y en el número telefónico 01(55) 51 34 0770, Ext. 1415 y 1414, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y 17:00 a 18:00 horas.

Los documentos a entregar deberán ser legibles y acreditar la información proporcionada en la solicitud de manera correcta. Si los datos no son correctos o existen tachaduras o enmendaduras, no procederá el trámite de incorporación al Programa.

Esos documentos a exhibir son una Carta compromiso de asistencia a las asesorías en las Ciberescuelas de PILARES debidamente requisitada y firmada. En caso de ser menor de edad, el padre, la madre, o la persona responsable de crianza es quien deberá suscribir la carta compromiso referida.

Debe firmar, bajo protesta de decir verdad,que no es persona beneficiaria de otro apoyo económico o programa social de la misma naturaleza. En caso de ser menor de edad, el padre, la madre, o la persona responsable de crianza es quien deberá suscribir el escrito.

Las personas que elijan la modalidad de certificación por evaluaciones parciales (EXACER), Colegio de Bachilleres deberán presentar el documento que acredite su inscripción al examen elegido. Ello según el calendario vigente de aplicación de exámenes. A las personas interesadas en esta modalidad no les aplica el inciso e).

Deberá presentarse comprobante de registro o inscripción en alguna de las siguientes modalidades:

1) Bachillerato Digital de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México.

2) Prepa en línea, Subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Púbica.

3) Preparatoria abierta, Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Se deberá presentar comprobante de domicilio de la Ciudad de México expedido en los últimos tres meses previos al momento del registro en el programa social (agua, predial, teléfono, gas, luz, contrato de arrendamiento o constancia de residencia; Identificación oficial vigente con fotografía de la persona aspirante (credencial de elector o pasaporte). 

En caso de ser menor de edad, la identificación oficial vigente del padre, la madre o la persona responsable de crianza (credencial de elector, pasaporte o cédula profesional). La Clave Única de Registro de Población (CURP).

Los datos contenidos en los documentos entregados por las personas aspirantes y por el padre, la madre o persona responsable de crianza, en su caso, así como todo aquel dato personal, será protegido de acuerdo con lo establecido en el Formato de solicitud de ingreso al programa social “Mi beca para terminar la Prepa en PILARES, 2019” debidamente

requisitado y firmado. 

En caso de ser menor de edad, el padre,la madre, o la persona responsable de crianza es quien deberá suscribir el formato de solicitud referido. El formato se encontrará disponible en la sede de los PILARES tal y como se indicará en la Convocatoria que se publique al efecto.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días