Odebrecht obtuvo ganancias de hasta 39 millones de dólares por obras conseguidas tras sobornos en México

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) aseveró que durante la administración de Emilio L al frente de Petróleos Mexicanos, la paraestatal benefició a la constructora brasileña Odebrecht con 39 millones de dólares a través de contratos de obra pública en México.

La fiscalía argumentó frente al juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez que, según la información proporcionada por testigos protegidos en Brasil, el pago de sobornos de Odebrecht significaron para la misma constructora obtener contratos que le dejaron ganancias millonarias.

En México habría dado sobornos que le costaron hasta 10.5 millones de dólares en el periodo comprendido entre 2010 y 2014 para asegurar contratos en obras públicas. Según declaró Luis de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, los sobornos eran gestionados por el propio Lozoya.

TE PUEDE INTERESAR: Emilio L se declara inocente y denuncia haber sido intimidado

Aunado a eso, el ex funcionario federal habría presentado diversos empresarios a Meneses para posicionar a la empresa que dirigía en estados de México como lo son Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz.

Lozoya habría prometido a la constructora su apoyo –en caso de que Enrique Peña Nieto llegara a la presidencia– para que se le adjudicaran contratos de obra pública; “39 millones de dólares fue el beneficio que se obtuvo en México por la adjudicación de obras”, sostuvieron los fiscales.

Además, indicaron que el imputado habría recibido un beneficio económico depositado en su cuenta en Suiza.

De acuerdo a testigos, la empresa brasileña Odebrecht tenía un fondo o “partida” de 431 millones de dólares destinados a pagar sobornos tanto a partidos como a representantes de países no sólo en Latinoamérica sino también para garantizar negocios en África.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días