Oculta casa hermano de Irma Eréndira

Ciudad de México.- De acuerdo con el medio informativo REFORMA, el superdelegado del Gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, empezó a acumular propiedades en los últimos 15 años, entre ellas una finca en Acapulco, la cual no incluyó en su declaración patrimonial.

Conforme el Registro Público de Guerrero, el hermano de Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública (SFP), compró el 23 de junio de 2010, en condiciones no aclaradas, una vivienda en la Colonia Vista al Mar, en el puerto guerrerense.

En el folio de la propiedad de 316.72 metros cuadrados no consta el nombre de ningún vendedor, sólo el del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur) de Guerrero, que consigna el contrato de compraventa a favor de Sandoval, también diputado local con licencia y aspirante a la Gubernatura. Tampoco se especifica el costo del inmueble ni si fue adquirido al contado o con hipoteca.

TE PUEDE INTERESAR: Familia de Sandoval-Ackerman cuenta con un patrimonio 5 veces mayor al que aparece en su declaración: Loret de Mola

Dio validez a la operación David Elbjorn Trani, en ese momento encargado de despacho del Invisur, quien tenía señalamientos por vender ilícitamente residencias de lujo vía el Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco, creado para regularizar predios de familias de escasos recursos.

En sus dos declaraciones como funcionario federal en enero y mayo de 2019, Amílcar Sandoval omitió declarar esa propiedad.

REFORMA confirmó el último pago de predial en esa propiedad. La dirección corresponde a una casa de tres niveles. El vigilante del lugar dijo que el inmueble pertenece “a un diputado”.

Lo que Amílcar Sandoval sí declaró fue la adquisición al contado de otras tres propiedades, todas a partir de 2005 y una casa que le heredó su padre, Pablo Sandoval Ramírez, con un valor de un millón 950 mil 160 pesos.

El ahora funcionario federal no ha tenido grandes cargos en la administración pública, por tanto no reporta grandes ingresos por ello.

TE PUEDE INTERESAR: Totalidad del gabinete legal presenta su declaración patrimonial; el resto de funcionarios tienen hasta el 31 de julio para hacerlo

En 2002 inició como asesor en la fracción senatorial de PRD y un año después fue director de Control y Evaluación del entonces Gobierno del DF, que encabezaba Andrés Manuel López Obrador, donde prevalecía una política de austeridad salarial.

El 9 de marzo de 2005, ya como funcionario del PRD, compró su primera propiedad: un departamento de 126 metros cuadrados en la Colonia Tlacoquemécatl, en la Alcaldía Benito Juárez, aunque después lo vendió a su hermana Irma Eréndira, titular de la Función Pública.

Ese año participó en la campaña perredista de Zeferino Torreblanca para la gubernatura de Guerrero, la cual ganó, y hasta 2008 fungió como secretario de organización nacional del PRD. En 2006 trabajó en la campaña presidencial de López Obrador y, un año después, compró un departamento de 105 metros cuadrados en la Colonia Hipódromo Condesa. Según su declaración patrimonial, días después compró otro departamento, del que no especifica ubicación. Según su declaración, el costo combinando de ambas propiedades fue de 2 millones 171 mil pesos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días