Octubre, el mes más violento; siguen los homicidios las alza

Ciudad de México.- La violencia en México no cesa, al contrario, se ha ido incrementando, pues octubre se colocó como el mes con el mayor número de carpetas de investigación por homicidio doloso, con 2 mil 371 casos reportados a nivel nacional.

De acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en octubre se rompió el récord histórico que pertenecía a junio del presente año con 2 mil 238 homicidios.

En lo que va de los 10 meses de este 2017, se tienen contabilizados 20 mil 878, asesinatos intencionales y que lo colocan con un 23.6 por ciento más al registrado en el periodo de 2016, que tenía 16 mil 881 eventos.

Diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), dedicadas a la seguridad y respeto a los derechos humanos, han proyectado que el presente año se colocará como el más violento desde que se tiene registro.

En caso de mantenerse la tendencia por arriba de los 2 mil homicidios para los dos últimos meses, 2017 superará al 2011 como el año más sangriento de la historia y romperá la barrera de los 22 mil 855 que se reportaron hace seis años.

La violencia no ha podido ser frenada por el Gobierno Federal desde mediados de 2016, ya que de haber presentado números a la baja, los asesinatos se incrementaron en varias zonas del país que habían sido consideradas bajo control del Estado.

Ante este escenario, la Federación ha justificado que esta ola de violencia se debe a la constante fragmentación de grupos del crimen organizado, a la debilidad de las policías en varios estados del país y a la liberación de personas que portan arma de fuego (por no considerarse un delito de alto impacto).

El secuestro en el fuero común también tuvo un repunte, al registrarse un 4.8 por ciento en los primeros 10 meses de 2017, respecto al mismo periodo del año pasado.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días