Ocho mil personas no se quedaron en casa y entre aglomeraciones fueron por pescados y mariscos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El gobierno de la Ciudad y la alcaldía de Iztapalapa tuvieron que implementar un operativo policiaco y de sanidad en torno al mercado de la Nueva Viga para evitar que se repitiera la escena de ayer, cuando miles de capitalinos acudieron a hacer compras de pescados y mariscos, entre aglomeraciones y soslayando el exhorto de autoridades de Salud para quedarse en casa frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

De acuerdo con estimaciones de la secretaria de Gobierno de la Ciudad, Rosa Icela Rodríguez, tan sólo hoy acudieron 8 mil personas a ese mercado mayorista, con cuatro mil  personas que se encontraban al interior de ese centro de abasto y otras cuatro mil que esperaban afuera para realizar compras de productos del mar.

Rodríguez detalló que ayer, en celebración de Jueves Santo, se registró una afluencia atípica de consumidores en el mercado de la Nueva Viga, pues otros años no se había dado una situación similar.

La funcionaria lamentó que esa población decidiera arriesgarse e incluso acudiera a este mercado de pescados y mariscos en compañía de niños y adultos mayores, a pesar de los reiterados mensajes en los que se precisa que justamente esos son los sectores más vulnerables al Covid-19.

"Las personas que acuden a sitios como el mercado de la Nueva Viga no están midiendo las consecuencias y no actúan con responsabilidad, al ir en contra de las medidas solicitadas para atender la emergencia sanitaria", expuso Rosa Icela Rodríguez en conferencia de prensa virtual.

Precisó que el operativo consiste en la instalación de cinco filtros de acceso, para dosificar los ingresos. Además, de cinco puertas se cerraron tres; no se permite el acceso a adultos mayores y niños, mientras que en la entrada se entrega a cada persona tapabocas y gel, así como un voceo para que se acaten las medidas de sana distancia. 

También pidió a la población no acudir al mercado de la Nueva Viga, así como al mercado de La Viga, en avenida Fray Servando, el cual se encuentra también resguardado con vallas y con la presencia de elementos de la Secretaría de Gobierno.

En conferencia, se le preguntó a la funcionaria por qué tardaron tanto para intervenir en el mercado de la Nueva Viga para evitar aglomeraciones. Aseguró que desde ayer hubo intervención de las autoridades, para el retiro de puesto semifijos, aunque reconoció que faltó más personal.

"Es muy difícil pedirle a la población que no acuda a los lugares en donde se aglomeran tantas personas, pero sí hay que decirles que es por su propio bien. Entonces lo vamos a reiterar y hoy mismo estamos en un despliegue importante de personal en los dos lugares (el mercado de la Viga y el de la Nueva Viga", dijo Rosa Icela Rodríguez, al reiterar que fue mucha la población asistente. 

La secretaria de Gobierno encabezó de última hora la conferencia de prensa, pues estaba programada que esa reunión con medios la llevaría a cabo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y ahí no descartó la posibilidad de que se cierren mercados donde se registre gran afluencia de personas.

"Sobre el posible cierre de comercios, la Secretaría de Gobierno, en conjunto con el Invea ha estado cerrando algunos comercios que no se relacionan con venta de productos esenciales. Al momento no se han hecho clausuras de lugares donde vendan alimentos, pero lo que quiero decir con toda responsabilidad frente al posible contagio es que sí podríamos estar analizando que se realice el cierre de algunos de esos comercios", dijo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días