Lupita hace historia en Río 2016



Ciudad de México.- Tras un cierre muy apretado en la prueba de atletismo, Guadalupe González fue alcanzada por la china Hong Liu, unos metros antes de la meta y la atleta naval obtuvo la plata.



Sin embargo, mexicana sorprendió e hizo historia al dar la primera medalla a la marcha mexicana y la segunda para la delegación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.



Con esta presea, la delegación mexicana apenas tiene dos preseas, luego de que el pugilista Misael Rodríguez lograra una medalla de bronce tras perder en semifinales contra Bektemir Melikuziev de Uzbekistan.



Durante los primeros 16 kilómetros, la oriunda de Chihuahua, se mantuvo en el primer lugar dentro del grupo puntero y nunca se despegó de las cuatro marchistas más que le pisaban los talones. Su marca fue de una hora 28 minutos y 35 segundos.



"En ningún momento me sentía ya segura con la medalla porque nunca me pude despegar de las chinas y en algún momento las que venían atrás de nosotras podrían alcanzarnos, no había nada seguro. Haber peleado los 20 kilómetros fue para mí una gran satisfacción y en los últimos 50 metros fueron dos segundos, no fue nada, me duele un poco pero estoy consciente de que no traía más para alcanzar a la china", expreso tras colgarse la medalla de plata.



González ha participado en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y la Copa del Mundo de Roma, Italia, donde sabresalió con una gran actuación que le permitió quedarse con medallas de oro.



Añadió que no descarta la idea de comenzar a practicar otro deporte derivado de las lesiones que tiene actualmente.



"No sé que sigue mañana pero tengo que hacer esa valoración médica total para ver si puedo seguir en este nivel ya que no quiero hacer algo donde ya no puedo entregar", concluyó.



Es la primera mujer en ganar una medalla en esta rama deportiva.