Obliga alcalde de Xochimilco al uso de cubrebocas y arresto a quien incumpla. No estoy de acuerdo, dice Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Contrario a todo lo que ha postulado la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, de no imponer medidas punitivas a la población en está emergencia sanitaria, al alcalde de Xochimilco José Carlos Acosta se le ocurrió que remitirá al juez cívico a las personas que de forma obligatoria no usen cubrebocas en espacios públicos de la demarcación, incluidas Iglesias y medios de transporte.

Pero la intención del alcalde se topó con la negativa de la propia Sheinbaum, pues dijo que no está de acuerdo con esa medida impuesta en Xochimilco y dijo que dialogará con Acosta.

Este viernes 19 de marzo apareció en la Gaceta Oficial capitalina un bando firmado por el alcalde de Xochimilco al que denominó “Reglas para el cuidado de todas y todos en esta pandemia”, donde impone la obligación del uso de cubrebocas en plazas, áreas verdes o comunes, jardines, parques, senderos, calles, avenidas, tianguis, bazares, comercios en vía publica, áreas deportivas, de recreo o esparcimiento.

Además, el uso del cubrebocas será obligatorio en Inmuebles públicos destinados a la prestación de servicios públicos; inmuebles privados de acceso público, como plazas comerciales, mercados, templos religiosos de cualquier denominación y cualquier otro destinado a la prestación de actividades comerciales, sociales, gubernamentales y educativas. También será obligatorio en unidades de transporte público o concesionado.

Entre las reglas incluidas en ese bando, los comercios deben colocar filtros sanitarios para la toma de temperatura de personal, proveedores y clientes; mantener la sana distancia, el uso de dispensadores de gel antibacterial y el uso de ventilación natural.

Se establece que el horario del comercio al menudeo será de 11:00 a 17:00 horas, con aforo máximo de 30 por ciento, lo que también aplica para restaurantes, tiendas de abarrotes, estéticas y hoteles.

En un tercer artículo transitorio de ese bando, se advierte que en caso de incumplimiento de cualquiera de los puntos estipulados, el infractor podrá ser remitido al juzgado cívico o será acreedor de sanción administrativa correspondiente.

Durante una videoconferencia y cuestionada sobre el tema, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo no conocer el bando que promulgó el alcalde, pero dijo que lo revisará y hablará con José Carlos Acosta, pues dijo que no está de acuerdo con el mismo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días