Obliga Congreso CDMX a Poder Judicial a implementar mecanismos digitales de acceso a la justicia



Ciudad de México.-La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso capitalino aprobó hoy un dictamen de reforma a la Constitución de la Ciudad por el cual se obliga al Poder Judicial local a implementar mecanismos digitales de acceso a la justicia.



El dictamen se aprobó en lo general, aunque el legislador de Morena, Eduardo Santillán, anunció reservas al documento que presentará en el momento que este tema llegue al Pleno del órgano legislativo, pues insistió que los diputados tienen facultades limitadas para imponer esa obligación y estas sólo aplican para la justicia administrativa.



En la reunión de la comisión, el presidente de la misma, el también morenista Nazario Norberto Sánchez informó que el legislador del PRD Víctor Hugo Lobo Román, ha acumulado tres inasistencias consecutivas no justificadas, por lo que será dado de baja en términos de los artículos 65 fracción IV, párrafo tercero, 198 y 199 del Reglamento de este órgano Legislativo.



La notificación se dio a pesar de que Lobo estuvo presente en esta reunión, pero aún así el del PRD faltó de manera consecutiva a las sesiones del 7 y 14 de agosto, así como del 4 de septiembre del presente año.



Nazario Norberto Sánchez expuso que nadie está por encima de la Ley, “los diputados somos los primeros que debemos respetarla y es nuestra obligación asistir a las reuniones”, indicó.



Sobre la reforma a la Constitución local, los legisladores modificaron el artículo 6, para establecer que los órganos de impartición de justicia implementarán mecanismos que permitan el derecho al acceso a la justicia, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, a efecto de tramitar los juicios en todas sus instancias de manera alternativa y adicional a su tramitación escrita, de acuerdo con su naturaleza y formalidades esenciales.



Para ello, todos los órganos jurisdiccionales contarán con un Sistema de Justicia Electrónica, que garantice la interoperabilidad e interconexión entre los sistemas que utilicen, en los términos que señalen la Constitución y las leyes.



Además, reformaron el artículo 35, donde quedó definido que, para garantizar el acceso a la justicia de forma ágil y oportuna, el Poder Judicial, a través del Consejo de la Judicatura; el Tribunal Electoral, el Sistema de Justicia Laboral y el Tribunal de Justicia Administrativa, todos de la Ciudad de México, contarán con un Sistema de Justicia Electrónica, acorde con el principio de equivalencia funcional y mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, a efecto de proporcionar las herramientas para tramitar los juicios y sus instancias, en forma electrónica, de manera alternativa y adicional a su tramitación escrita, de acuerdo con su naturaleza y formalidades esenciales.